La ministra de Salud de Ecuador presenta su renuncia en medio de recambios en el gabinete de Lasso

La ministra de Salud de Ecuador, Ximena Garzon, presento su renuncia despues de un desencuentro con el presidente Guillermo Lasso, en medio de la crisis desatada tras las protestas del movimiento indigena que esta forzando un recambio en el Gobierno

Mundo 05 de julio de 2022 Agencia Télam
La ministra de Salud de Ecuador, Ximena Garzón, presentó su renuncia después de un desencuentro con el presidente Guillermo Lasso, en medio de la crisis desatada tras las protestas del movimiento indígena que está forzando un recambio en el Gobierno
"Por medio de la presente pongo a su consideración mi renuncia al cargo de ministra de Salud Pública de Ecuador. Agradezco profundamente la oportunidad que me brindó para servir al país y me enorgullece haber contribuido con usted al control de la pandemia de la Covid-19", expresó ayer Garzón en una carta dirigida a Lasso y reproducida por el diario ecuatoriano El Telégrafo.
Según el diario La Hora, el punto de quiebre entre la exministra y el Gobierno fue la declaración del estado emergencia sobre el sistema de salud declarado por el Gobierno para dar respuesta a los 10 puntos que pidió la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), en medio del paro nacional.
Para la ministra, la medida no era necesaria.
Una de las demandas de la Conaie era que se declarara el estado de emergencia del sistema de salud pública por las malas condiciones de las infraestructuras hospitalarias y por la dificultad para conseguir medicamentos.
La medida fue oficializada por Lasso el 17 de junio pese a la oposición de Garzón que, en ese momento, aseguró que pese a las dificultades estaban trabajando para resolverlo.
Su renuncia se da en medio de un recambio de gabinete que fue anticipado ayer por el secretario de Administración Pública, Iván Correa, quien anunció la salida del titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Simón Cueva.
Entre los nombres que se barajaban para salir del Gobierno, el sitio ecuatoriano Primicias mencionaba ayer a Garzón, la segunda que se retira del Gabinete de Lasso desde que asumió el poder en mayo de 2021.
Correa dijo ayer que los cambios en el gabinete "van más allá" del reciente paro, pero aseguró que son “necesarios” para avanzar y ejecutar “muchas cosas que se han quedado en el tintero" y dejó abierta la chance de que Lasso elija para algunos cargos a dirigentes de otros partidos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email