La mayor universidad de Brasil, la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), podría verse obligada a cerrar sus puertas temporalmente debido a falta de presupuesto, advirtió hoy su rectora, Denise Carvalho.

Con los recientes recortes anunciados por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, la universidad no podrá pagar las cuentas de agua, luz y los servicios de limpieza y seguridad "a partir de octubre" por lo que se vería obligada a cerrar, explicó Carvalho en conferencia de prensa.

"Los recortes son muy graves, lo que se ha hecho pone en riesgo el futuro de las próximas generaciones; esas acciones tendrán un impacto en nuestros hijos y nietos", añadió la rectora, informaron el portal local G1 y la agencia de noticias Sputnik.

El Ministerio de Educación anunció recientemente un recorte del 14,5% en el presupuesto de las universidades federales del país.

Según la UFRJ, el presupuesto mínimo para este año debería ser de alrededor de 78 millones de dólares, pero con los recortes anunciados puede que reciba apenas 60,1 millones de dólares.

La UFRJ es la universidad más antigua de Brasil, fue fundada como Real Academia en 1792 pero recién se convirtió en universidad federal en 1920. También es el centro universitario más grande del país, con más de 9.100 profesores y casi 70.000 alumnos. (Télam)