La maxima autoridad europea en DDHH pide liberar a inmigrantes durante la crisis del coronavirus

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, insto este jueves a los 47 estados miembros de la organizacion a dejar en libertad a los inmigrantes retenidos en centros de acogida mientras dure la crisis del COVID-19.

Mundo 26 de marzo de 2020 Agencia Télam
La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, instó este jueves a los 47 estados miembros de la organización a dejar en libertad a los inmigrantes retenidos en centros de acogida mientras dure la crisis del COVID-19.
"Pido revisar la situación de los demandantes de asilo rechazados e inmigrantes irregulares en detención migratoria y ponerlos en libertad en la mayor medida posible" dijo Mijatovic a través de un comunicado publicado en la web oficial.
La funcionaria europea recordó que muchos países debieron suspender los retornos forzosos de personas que ya no están autorizadas a permanecer en sus territorios, incluidos los del "Reglamento de Dublín" y "no está claro cuándo podría reanudarse".
Por ello, la detención de inmigrantes con ese propósito "solo puede ser legal siempre que el retorno pueda llegar a realizarse" y "la perspectiva no es clara actualmente en la mayoría de los casos".
Mijatovic advirtió además que "los centros de detención de inmigrantes brindan en general pocas oportunidades para el distanciamiento social", de obligado cumplimiento durante la crisis del coronavirus.
Entre los países que se han llevado a cabo las liberaciones que demanda Mijatovic, están España, Holanda, Bélgica y Reino Unido. Este último país anunció una revisión de la situación de todos los detenidos ligados a la inmigración.
"Ahora es importante que este proceso continúe y que otros estados miembros sigan su ejemplo" dijo Mijatovic, que instó a "priorizar la liberación de los más vulnerables", como es el caso de los menores.
Tras la puesta en libertad, las autoridades "deben garantizar que las personas liberadas tengan acceso adecuado a alojamiento y servicios básicos, incluida la atención médica", una medida necesaria para garantizar su dignidad y la salud pública. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email