La Liga Árabe y Egipto confirman su presencia en la conferencia por Libia

El presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, viajaron hoy a Berlin para asistir mañana a la conferencia sobre el arreglo del conflicto armado en Libia.

Mundo 18 de enero de 2020 Agencia Télam
El presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, viajaron hoy a Berlín para asistir mañana a la conferencia sobre el arreglo del conflicto armado en Libia.
"El presidente egipcio se ha dirigido este sábado a la capital alemana para participar en la conferencia de Berlín sobre de la crisis libia que se celebra domingo", informó la agencia estatal MENA.
Por su parte, la Liga Árabe informó que Aboul Gheit también viajó a Berlín para exponer su visión de que la crisis libia requiere una "solución política global" mediante "el establecimiento de un alto el fuego, ya existente desde el 12 de enero".
El organismo ya dijo en varias oportunidades que rechaza "toda forma de intervención militar exterior".
Por ello, Geith invitará a las partes a "acordar todas las medidas necesarias para alcanzar la suspensión permanente de las operaciones militares", según el comunicad, que fue reproducido por la agencia de noticias EFE.
La cita en la capital alemana, convocada por la canciller alemana, Angela Merkel, y auspiciada por Naciones Unidas, permitirá abrir una nueva instancia de diálogo tras el fracaso de la cumbre multilateral celebrada la semana pasada en Moscú, en la que el mariscal libio Jalifa Hafter se retiró sin firmar el acuerdo propuesto por Rusia y Turquía.
Además de Egipto y la Liga Árabe, fueron invitados al encuentro Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, Italia, China, Turquía, República del Congo, la Unión Europea (UE), la Unión Africana, Argelia y los Emiratos Árabes Unidos.
Por Libia, asiste Hafter, hombre fuerte de Libia y del jefe del gobierno reconocido por la U, Fayed al Serraj.
Berlín todavía no confirmó quiénes asistirán a la cita, aunque el secretario general de la U, António Guterres, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya han hecho pública su intención de participar.
La cita de Berlín fue convocada la semana pasada por la canciller alemana, Angela Merkel, tras más de diez meses de combates desde la ofensiva que lanzó el Ejército Nacional Libio (LNA) contra Trípoli, que han causado más de 1.500 muertos, más de 15.000 heridos y ha obligado a cerca de 100.000 ciudadanos a abandonar sus hogares y a convertirse en desplazados internos.
Al Serraj, al frente del gobierno reconocido por la U, es apoyado militarmente por Turquía y políticamente por Italia y Qatar.
Por otra parte, a Hafter lo respaldan Rusia, Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, además de contar con el respaldo político de Francia y Estados Unidos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email