La Justicia salvadoreña declara en rebeldia al expresidente Funes, reclamado por corrupcion

El expresidente salvadoreño Mauricio Funes fue declarado en rebeldia por un juzgado de esta nacion centroamericana, cuyas autoridades lo reclaman desde 2016 por varios casos de corrupcion y desfalcos al erario publico.

Mundo 20 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) fue declarado en rebeldía por un juzgado de esta nación centroamericana, cuyas autoridades lo reclaman desde 2016 por varios casos de corrupción y desfalcos al erario público.
El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador declaró como rebeldes a Funes, a su pareja Ada Mitchell Guzmán, al expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) Leopoldo Samour, así como un representante de Astaldi, la empresa italiana de construcción involucrada en el caso, conocido como Chaparral, por la presa del mismo nombre, informó hoy el diario El Mundo.
Funes gobernó con la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y en 2016 se asiló en Nicaragua, país que lo blindó de una eventual extradición dándole la ciudadanía, en medio de una serie de investigaciones en su contra por acusaciones que el exmandatario siempre negó.
Según el reporte del diario local, la declaratoria de rebeldía data del 12 de septiembre, cuando la corte determinó que la audiencia por la construcción inconclusa de la presa El Chaparral siga solamente contra el empresario José Miguel "Mecafé" Menéndez, el único imputado presente, indicó la agencia Sputnik.
La Corte Suprema de Justicia de El Salvador aprobó en su momento una solicitud de extradición para que Funes responda por cinco delitos, entre ellos malversación, enriquecimiento ilícito y sobornos, así como el presunto desfalco de 351 millones de dólares.
En abril de 2019, la Fiscalía General de El Salvador embargó 61 propiedades adquiridas con fondos públicos por allegados al expresidente Funes, entre ellas empresas, locales comerciales, una hacienda, viviendas y una casa en Chile, por un valor aproximado de 23,8 millones de dólares.
Funes también es acusado de entregarle dádivas al exfiscal Luis Martínez, de supuestos sobornos por la construcción de la presa El Chaparral, y de filtrar el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) que exponía las pruebas de que el fallecido expresidente Francisco Flores desvió una millonaria donación humanitaria a las arcas del derechista partido Arena. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email