Un juzgado federal mexicano ordenó al Gobierno modificar su política nacional de vacunación contra el coronavirus para que sean inmunizadas de manera generalizada las personas de 12 a 17 años, tras resolver un recurso individual para la inoculación a un menor de edad, un fallo que puede ser apelado.

"Analizaremos cuidadosamente el caso", señaló el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, al ser interrogado sobre esta decisión durante la conferencia de prensa diaria que da el presidente Andrés López Obrador.

El Ejecutivo está en condiciones de apelar el fallo, aclararon las autoridades.

La secretaria de Salud anunció a finales de septiembre que se aplicará el inoculante de Pfizer-BioNTech a menores de edad, pero sólo si presentan enfermedades que puedan complicar un eventual contagio.

Hasta el momento se registraron unas 23.000 solicitudes para vacunar a menores con distintos padecimientos médicos y se calcula que 1,5 millones cumplen con esta condición, precisó el funcionario.

La vacuna de Pfizer-BioNTech, creada en forma conjunta por los laboratorios de Estados Unidos y Alemania, es la única que fue aprobada por México para adolescentes de entre 12 a 17 años.

Click to enlarge
A fallback.

Varios menores fueron vacunados en distintos estados de México como resultado de procesos judiciales iniciados por sus padres, refirieron medios locales y la agencia de noticias AFP.

Uno de los principales argumentos en estos recursos judiciales es la necesidad de que los menores sean vacunados para poder regresar a clases presenciales, que se han empezado a reanudar en el país.

En México, con 126 millones de habitantes, ya fueron inoculadas unas 66,9 millones de personas, de ellas 48,8 millones con dos dosis, según el último reporte sanitario.

El país azteca suma 282.227 muertes y 3,7 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

(Télam)