La Justicia internacional pide que Armenia y Azerbaiyan dejen de agravar su conflicto

La Corte Internacional de Justicia pidio hoy a Armenia y Azerbaiyan que frenen "cualquier accion que pueda agravar" la disputa entre ambos, un conflicto latente durante decadas y que se agravo el año pasado durante la guerra de Nagorno

Mundo 07 de diciembre de 2021 Agencia Télam
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) pidió hoy a Armenia y Azerbaiyán que frenen "cualquier acción que pueda agravar" la disputa entre ambos, un conflicto latente durante décadas y que se agravó el año pasado durante la guerra de Nagorno Karabaj.
Armenia y Azerbaiyán, que se acusan mutuamente de discriminación racial, sobre todo durante la guerra de otoño de 2020, deben cesar de "agravar" su disputa, declaró el martes la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máxima jurisdicción de la ONU.
"Ambas partes deben abstenerse de cualquier acción que pueda agravar o prolongar el diferendo ante la Corte o hacer que este sea más difícil de resolver", dijo la jueza y presidenta de la CIJ, Joan Donoghue.
En septiembre, los dos países presentaron casi simultáneamente recursos ante el tribunal con sede en La Haya, Países Bajos, pidiendo que tome medidas, a la espera de que la corte resuelva el caso completo, algo que tomará años.
El fallo de hoy correspondía a la solicitud presentada por Armenia, y se espera que la CIJ se pronuncie próximamente para responder al recurso presentado por Azerbaiyán.
Según la decisión, Azerbaiyán también debe proteger tanto el patrimonio cultural como a los prisioneros de guerra del conflicto iniciado en 2020 en la región de Nagorno Karabaj e impedir "la incitación al odio racial" contra los armenios.
Además, Azerbaiyán debe impedir el "vandalismo y la profanación" del patrimonio cultural armenio, incluidas las iglesias, añadió la corte.
"Azerbaiyán cumplirá con las medidas indicadas por el Tribunal en relación con la prevención de la discriminación racial", respondió el Ministerio de Asuntos Exteriores azerí en un comunicado.
"Azerbaiyán seguirá defendiendo los derechos de todas las personas en virtud del derecho internacional y hará que Armenia rinda cuentas por sus graves violaciones pasadas y presentes de los derechos humanos ", agregó.
Por su parte, Armenia no respondió a la decisión de la CIJ.
Ambos países están obligados a acatar las normativas del tribunal, pero no tiene forma de hacerlas cumplir.
Las dos exrepúblicas soviéticas libraron el 12 de agosto de 2020 una sangrienta guerra de dos semanas por el control de la región de Nagorno Karabaj, un conflicto que dejó 6.500 muertos y miles de desplazados. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email