La Justicia francesa aprueba la extradicion a España del etarra Josu Ternera

El Tribunal de Apelacion de Paris acepto hoy extraditar a España a Jose Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, uno de los miembros historicos de la cupula del grupo separatista vasco ETA, por el atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil de

Mundo 08 de enero de 2020 Agencia Télam
El Tribunal de Apelación de París aceptó hoy extraditar a España a José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, uno de los miembros históricos de la cúpula del grupo separatista vasco ETA, por el atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987 que dejó 11 muertos, seis de ellos menores.
España emitió tres demandas más sobre Ternera, una de extradición más dos órdenes europeas, a las que el tribunal francés reclamó precisiones que serán revisadas el próximo 4 de marzo.
Las dos órdenes emitidas por la Audiencia Nacional de Madrid buscan juzgar a Josu por crímenes de lesa humanidad, ya que Ternera era miembro de la cúpula de la banda que decidía los atentados entre 2004 y 2007, y por financiación a través de las "herriko tabernas" (bares de simpatizantes de la causa vasca), informó la agencia de noticias EFE.
La demanda de extradición fue emitida antes de que entrara en vigencia el instrumento de cooperación judicial entre países del bloque europeo, y hace referencia al asesinato en 1980 de Luis Hergueta, directivo de Michelin en Vitoria, en el País Vasco.
Para Laure Heinich, la abogada de Josu Ternera, esa petición de aclaraciones es una muestra de la supuesta opacidad con la que la Justicia española está tratando a su cliente, a quien calificó de "negociador" del conflicto vasco, consignó la agencia española.
El veterano dirigente etarra, de 69 años, fue detenido el 16 de mayo del año pasado, luego de casi 17 años seguidos de clandestinidad, en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, y desde entonces ha estado encarcelado en París.
José Antonio Urrutikoetxea, nacido en Vizcaya el 24 de diciembre de 1950, es considerado uno de los históricos miembros de la cúpula de ETA y participante en los intentos de negociación desarrollados por la agrupación separatista vasca. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email