La Justicia europea ordena anular acuerdos comerciales entre Marruecos y la UE

El Tribunal General de la Union Europea ordeno hoy anular los acuerdos de comercio agricolas y pesqueros suscriptos por Marruecos y el bloque continental, en respuesta a un recurso presentado por el Frente Polisario, el movimiento que lucha por

Mundo 29 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El Tribunal General de la Unión Europea (UE) ordenó hoy anular los acuerdos de comercio agrícolas y pesqueros suscriptos por Marruecos y el bloque continental, en respuesta a un recurso presentado por el Frente Polisario, el movimiento que lucha por la independencia del Sahara Occidental.
El motivo de la anulación es que la justicia europea considera que la firma el acuerdo no tuvo en cuenta el consentimiento del pueblo saharaui, en su calidad de tercer afectado.
El fallo podría dañar la relación de la UE con Marruecos, aunque el tribunal dijo que los efectos de los acuerdos de 2019 se mantendrían durante un cierto período "para preservar la acción exterior de la Unión Europea y la seguridad jurídica sobre sus compromisos internacionales".
La UE es el principal socio comercial de Marruecos y el mayor inversor extranjero en el reino del norte de África.
El fallo fue calificado como una "gran victoria" por el Frente Polisario.
"Victoria triunfal del pueblo saharaui ante la justicia europea", dijo en un tuit Oubi Bachir, representante del Polisario para Europa y las instancias de la UE.
"El tribunal de la UE hizo públicas dos decisiones históricas para la causa saharaui" al anular estos dos acuerdos comerciales sobre agricultura y pesca, dijo por su parte el Polisario en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.
El Sahara Occidental es una región situada en el extremo oeste del desierto del Sahara y es uno de los 16 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.
El Frente Polisario, acrónimo de Frente Popular de Liberación del Sahara Occidental y Río de Oro, es el movimiento que lucha por acabar con lo que califica como una "ocupación de Marruecos" y conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui.
Marruecos, por su parte, considera que ese vasto territorio, rico en minerales, es una de sus "provincias del sur" y rechaza cualquier acción que considere una amenaza para su integridad territorial.
El caso del los acuerdos pesqueros y agrícolas fue llevado a los tribunales por el Frente Polisario, que impugnó las decisiones del Consejo Europeo, el organismo que actúa en nombre de los países miembros de la UE.
En sus conclusiones, el tribunal determinó que el Frente Polisario fue "reconocido internacionalmente como representante del pueblo del Sahara Occidental" y que la UE no se aseguró de obtener el consentimiento del pueblo saharaui antes de sellar los acuerdos con Marruecos.
Marruecos y España son los países más afectados por la sentencia ya que sólo con el acuerdo de pesca, el reino árabe norteafricano perderá unos 52 millones de euros anuales, durante cuatro años.
El fallo llega justo cuando los Gobiernos de España y Marruecos intentan solucionar la crisis diplomática que provocó la llegada repentina de unos 10.000 migrantes, incluidos menores no acompañados, a la ciudad de Ceuta, un enclave español en el norte de África.
En un comunicado conjunto, el máximo diplomático de la UE, Josep Borrell, y el canciller marroquí, Nasser Bourita, dijeron que tomarán medidas "para asegurar el marco legal que garantice la continuación y estabilidad de las relaciones comerciales".
En 2018, el Tribunal de Justicia de la UE había dictaminado que un acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos no podría incluir las aguas del Sahara Occidental. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email