La justicia española acepto imputar al expresidente panameño Martinelli por corrupcion y lavado

La Audiencia Nacional de España considero hoy “procedente” imputar al expresidente panameño Ricardo Martinelli por blanqueo de capitales y corrupcion en transacciones internacionales, a partir de un recurso interpuesto por la Fundacion

Mundo 06 de abril de 2021 Agencia Télam
La Audiencia Nacional de España consideró hoy “procedente” imputar al expresidente panameño Ricardo Martinelli por blanqueo de capitales y corrupción en transacciones internacionales, a partir de un recurso interpuesto por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar).
En un comunicado, la Fibgar reseñó que interpuso el recurso contra el auto emitido el 17 de noviembre de 2020 y que desligaba al exmandatario.
Una Sala en lo Penal de la Audiencia consideró "procedente la continuación de la causa penal por delitos de corrupción en transacciones internacionales y por blanqueo de dinero producido, delitos cometidos al menos parcialmente en España y tener por investigado en ellos, a Ricardo Martinelli".
El tribunal evaluó así que "no puede ratificarse el auto del juzgado por el que se excluye la responsabilidad penal" de Martinelli en el procedimiento, "que deberá continuar también para él como investigado en el indicado sentido".
Según la Fiscalía Anticorrupción, el sistema de corrupción que se investiga en España y en el marco del cual se imputó a Martinelli consistió en sobredimensionar el suministro de acero, facturando al doble de su precio.
La maniobra era para destinar los fondos al pago de sobornos a funcionarios y políticos panameños, a través de sociedades pantalla o instrumentales, dirigidas por de directivos de las constructoras FCC y Odebrecht y de un circuito internacional de cuentas bancarias, reportó la agencia DPA.
Por el caso hay otros 14 investigados.
En Panamá, la constructora FCC mantiene varios procesos judiciales relacionados con el presunto pago de sobornos a la administración de Martinelli, señaló el su sitio el diario panameño La Prensa.
Además, hace 10 días, la Fiscalía General de Panamá pidió abrir otro juicio contra Martinelli y otras 24 personas por blanqueo de capitales en el caso de la presunta compra irregular de un grupo editorial durante su gobierno (2009-2014).
El expresidente debe enfrentar en junio próximo otro juicio por escuchas ilegales durante su gestión, un caso en el que había sido declarado "no culpable" en agosto de 2019, pero un tribunal de apelaciones anuló el fallo.
Así y todo, el 11 de marzo Martinelli lanzó el partido y fue nombrado titular de un nuevo partido, Realizando Metas (RM), con el que planea presentar listas en los comicios de 2024. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email