La justicia de Peru ordeno archivar la denuncia a Castillo por traicion a la patria

El Tribunal Constitucional de Peru declaro hoy la nulidad de la resolucion parlamentaria que acuso al presidente de la republica, Pedro Castillo, de traicion a la patria y pidio su inhabilitacion, y ordeno archivar la causa, se informo

Mundo 22 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El Tribunal Constitucional (TC) de Perú declaró hoy la nulidad de la resolución parlamentaria que acusó al presidente de la república, Pedro Castillo, de traición a la patria y pidió su inhabilitación, y ordenó archivar la causa, se informó oficialmente.
La decisión, adoptada por unanimidad de sus miembros, está contenida en la resolución del recurso de habeas corpus interpuesto por la defensa del jefe del Estado, según el texto del fallo, difundido por el TC y reproducido por varios medios locales.
El TC “ha resuelto declarar fundada la demanda de habeas corpus y declarar la nulidad del acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República de fecha 28 de febrero de 2022”, dice el documento.
La decisión se basó en que, a juicio de los magistrados, la acusación vulneró “el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria”.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en decisión dividida -11 votos a 10-, imputó a Castillo el presunto delito de traición a la patria por haber afirmado en una entrevista televisada que estaría dispuesto a conceder una salida al mar a Bolivia si así lo decidía la ciudadanía en referendo.
Además, recomendó la inhabilitación de Castillo para ejercer cargos públicos por cinco años.
El recurso de habeas corpus fue presentado el martes pasado por uno de los abogados del mandatario, Eduardo Pachas, quien lo justificó con el argumento de que “el delito de traición a la patria tiene una condena de 15 años de cárcel, por eso su libertad personal está en peligro”.
El abogado agregó que el el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no especifica cuál es el delito cometido para que se aplique el concepto de “traición a la patria” y denunció que el proceso era “un linchamiento político típico de la Inquisición”.
La acusación ya había sido cuestionada por los jueces del TC ese mismo día, durante una audiencia destinada a que la subcomisión la sustentara, cuando el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse preguntó al procurador parlamentario si “la opinión es un delito”, según el diario limeño La República. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email