Un juez de Perú resolverá “en un plazo prudente” si Fuerza Popular (FP), el partido que responde al ideario del expresidente Alberto Fujimori y encabeza su hija Keiko, podrá participar de las elecciones generales de 2021, después de que un fiscal pidiera que sea suspendido por 30 meses.

“Se declara cerrado el debate y se emitirá decisión judicial en un plazo prudente de acuerdo a la carga que tiene este despacho judicial”, afirmó el magistrado Víctor Zúñiga al finalizar este mediodía la audiencia en la que escuchó los alegatos de las partes.

El fiscal anticorrupción José Domingo Pérez pidió en julio pasado la suspensión de FP en el contexto de la investigación para determinar si Keiko Fujimori recibió aportes ilegales para sus campañas electorales de 2011 y 2016, motivo por el cual la dirigente estuvo varios meses en prisión preventiva y desde mayo pasado está en libertad restringida.

“Pedimos la suspensión porque quien ejerce la presidencia del partido es Keiko Fujimori, que según nuestra tesis tenía conocimiento de ilicitud del dinero ingresado”, dijo Pérez durante la audiencia de hoy y subrayó que la medida que solicitó “es legal y constitucional”, según la agencia de noticias Andina.

En tanto, el abogado de FP, Christián Salas, rechazó la suspensión bajo los argumentos de que un partido político “no puede pagar por los hechos cometidos por un grupo de personas” y que “no hay un peligro concreto de que se seguirá cometiendo delito o se obstruirán los actos procesales”.

Mientras tanto, quedaron consagrados siete candidatos presidenciales -entre ellos, el exmandatario Ollanta Humala- al completarse más de 80% del escrutinio oficial de los comicios internos obligatorios realizados ayer.

Además de Humala, por su Partido Nacionalista Peruano (PNP, centroizquierda), fueron oficializados Marco Arana (Frente Amplio, izquierda), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú, izquierda) y Daniel Salaverry (Somos Perú, centroderecha), todos ellos sin competencia con otros precandidatos.

Asimismo, Yonhy Lescano se impuso a otros tres dirigentes en la compulsa de Acción Popular (AP, centro), y Nidia Vílchez y Julio Guzmán, a otros dos competidores cada uno en los comicios en los también centristas Partido Aprista Peruano (PAP) y Partido Morado -al que pertenece el actual mandatario interino, Francisco Sagasti-, según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En total, 24 partidos se inscribieron para participar de las elecciones generales del 11 de abril de 2021 y someterse antes a un complejo proceso de comicios internos que tuvo ayer su primera etapa y tendrá la segunda el domingo próximo.

De esos 24 partidos, solo uno no presenta candidatos a la Presidencia y los siete mencionados resolvieron ayer sus postulantes mediante el voto directo de los afiliados.

En las agrupaciones restantes, en cambio, los afiliados escogieron ayer delegados que el domingo próximo designarán a los candidatos presidenciales, aunque sin competencia interna en todos los casos.

FP es uno de los partidos cuyos delegados oficializarán el domingo próximo su candidata a presidenta, que -si el juez Zúñiga no dispone lo contrario- será otra vez Keiko Fujimori, quien en 2011 y 2016 perdió ajustadamente en segunda vuelta ante Humala y Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente.

La cantidad de partidos y candidatos inscriptos refleja la fragmentación de la representación política, una de las principales causas de la inestabilidad institucional que vive Perú en lo que va del actual período quinquenal de gobierno, en el que cayeron tres presidentes -Kuczynski, Martín Vizcarra y el fugaz Manuel Merino, que duró apenas seis días en el cargo- y fue disuelto un Congreso. (Télam)