La justicia de Mexico invalido una norma sobre objecion de conciencia que limitaba el aborto

La Suprema Corte de Mexico declaro invalido hoy un articulo de la Ley General de Salud que consagraba la objecion de conciencia, por considerar que es impreciso y afecta los derechos de los pacientes, en especial de las mujeres y las personas

Mundo 20 de septiembre de 2021 Agencia Télam
La Suprema Corte de México declaró inválido hoy un artículo de la Ley General de Salud que consagraba la objeción de conciencia, por considerar que es impreciso y afecta los derechos de los pacientes, en especial de las mujeres y las personas gestantes.
La decisión del máximo tribunal obtuvo ocho votos a favor de un total de 11 magistrados.
La norma invalidada era "un cheque en blanco para que se nieguen los servicios de salud particularmente tratándose del aborto, en contraversión de otros derechos humanos que la constitución reconoce", declaró el presidente del tribunal, Arturo Zaldívar, citado por la agencia de noticias AFP.
Esta decisión se produce después de casi dos semanas de que la Suprema Corte declarara inconstitucional castigar el aborto en una votación unánime, decisión que abre la puerta a que mujeres de todo el país puedan acceder a esta práctica.
"Con este criterio unánime a partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la corte y la constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal", expresó, entonces, Zaldívar.
Ambos fallos son considerados históricos debido a que al ser aprobados por ocho votos sientan jurisprudencia y permitirán a las mujeres, mediante un recurso legal, acceder a un aborto seguro en los estados donde aún está penado.
"El pleno determinó que la ley no establecía los lineamientos y límites necesarios para que la objeción de conciencia pueda ser ejercida sin poner en riesgo los derechos humanos de otras personas, en especial el derecho a la salud", detalló hoy un comunicado del máximo tribunal.
Los 11 magistrados sesionarán nuevamente mañana para definir los lineamientos mínimos para el ejercicio de la objeción de conciencia entre personal médico y se determinará si al Congreso se le dirigirá un exhorto o un mandato para que legisle conforme a los estándares que se determinen.
Actualmente, en México, el aborto está despenalizado hasta las 12 semanas en Ciudad de México y los estados de Oaxaca, en el sur del país; Veracruz, en el este; e Hidalgo, en el centro.
En América latina el aborto es legal en Uruguay, Cuba, la Argentina y Guyana. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email