La Justicia de EEUU restablece la orden para que empresas exijan las vacunas anticovid a empleados

Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos restablecio en las ultimas horas un mandato del gobierno de Joe Biden para que las grandes empresas requieran vacunas anticovid a sus empleados, despues de que la medida fuera suspendida hace un mes

Mundo 18 de diciembre de 2021 Agencia Télam
Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos restableció en las últimas horas un mandato del gobierno de Joe Biden para que las grandes empresas requieran vacunas anticovid a sus empleados, después de que la medida fuera suspendida hace un mes por otro fallo judicial.
El mandatario estableció el 4 de enero como fecha límite para que las empresas con más de 100 empleados garanticen la inmunización completa de sus trabajadores, una norma que, según la Casa Blanca, afectaría a más de dos tercios de la fuerza laboral del país.
El fallo dado a conocer en las últimas horas de ayer por la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito elimina una suspensión anterior, lo que permite que la orden de vacunas avance, aunque es probable que el asunto llegue a la Corte Suprema.
La jueza Jane Stranch no se pronunció sobre el mérito último de la orden, pero dictaminó que tenía el potencial de ser considerada válida para proteger a los trabajadores estadounidenses del coronavirus.
"La pandemia de Covid-19 causó estragos en todo Estados Unidos, provocando la pérdida de más de 800.000 vidas, el cierre de lugares de trabajo y puestos de trabajo en todo el país y amenazando nuestra economía", dijo.
Por lo tanto, la orden judicial anterior no era legal, dictaminó la magistrada.
El fallo contradice una decisión del mes pasado de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, que criticó el mandato como "demasiado amplio".
Los fallos opuestos entre los dos tribunales plantearon un posible desafío de apelación en la Corte Suprema de los peticionarios del caso, que incluyen cinco estados fuertemente republicanos, así como varias empresas privadas y grupos religiosos.
Los mandatos de vacunas tienen una larga historia en Estados Unidos, pero generalmente fueron establecidos por ciudades o estados, informó la agencia de noticias AFP.
La cuestión en este caso es la constitucionalidad de que un presidente de Estados Unidos inicie un mandato tan amplio a nivel nacional.
"La vacunación es la mejor vía para salir de esta pandemia", dijo Biden sobre la orden.
"Las empresas tienen más poder que nunca para acelerar nuestro camino para salir de esta pandemia, salvar vidas y proteger nuestra recuperación económica", añadió.
Los mandatos anunciados anteriormente por varios grandes empleadores han tenido resultados impresionantes.
Hasta el viernes por la noche, casi el 85% de los adultos estadounidenses, y el 72,5% de la población total, habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email