La justicia de Brasil rechazo nuevas advertencias de Bolsonaro sobre el sistema electoral

El Poder Judicial de Brasil repudio hoy, a traves del jefe del Supremo Tribunal Federal y de 40 procuradores de todo el pais, recientes advertencias del presidente Jair Bolsonaro sobre una supuesta desconfianza que genera el

Mundo 19 de julio de 2022 Agencia Télam
El Poder Judicial de Brasil repudió hoy, a través del jefe del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) y de 40 procuradores de todo el país, recientes advertencias del presidente Jair Bolsonaro sobre una supuesta desconfianza que genera el sistema electoral.
Un total de 43 procuradores coincidieron en una nota conjunta en la que pidieron que la Procuradoría General de la República (fiscalía) investigue a Bolsonaro por sus dichos de ayer ante diplomáticos de todo el mundo.
"La conducta del presidente de la República afronta la libertad democrática, con un claro propósito de desestabilizar y desacreditar el proceso y las instituciones electorales y, en este contexto, alberga, en tesis, la práctica de delitos electorales derivados del abuso de poder", señala la nota.
El texto reclama al fiscal general del Estado, Augusto Aras, que actúe "siguiendo su misión constitucional de protección de la democracia".
Aras tiene la potestad para decidir si se abre o no una investigación contra Bolsonaro, aunque hasta ahora siempre se mostró alineado con el presidente, por lo que parece poco probable que lo haga.
El comunicado lo firmaron los procuradores federales de la sección de Derechos de los Ciudadanos, el brazo del Ministerio Público Federal que se encarga de la defensa de los derechos individuales.
Antes, otros 32 subprocuradores firmaron un manifiesto público contra las críticas de Bolsonaro y en defensa de la actuación de Aras, remarcando que la ley brasileña considera que el uso de poder federal para impedir la ejecución de la ley electoral es un "crimen de responsabilidad", lo que sería suficiente para abrir un proceso de "impeachment" para apartar del cargo al mandatario.
Pero los cuestionamientos llegaron hasta el STF, cuyo titular, Luiz Fux, "repudió" los dichos del mandatario sobre el sistema electoral, y la oposición, que acusó al presidente de haber cometido un "crimen contra el Estado Democrático" durante su encuentro con los embajadores.
"En nombre del STF el juez, Luiz Fux, repudia que a cerca de 70 días de las elecciones haya una tentativa de colocar en jaque, ante la comunidad internacional, el proceso electoral y las urnas electrónicas", señaló un comunicado divulgado hoy por la Corte constitucional y citado por la agencia Ansa.
El sistema de votación electrónico, sigue el comunicado del STF, "ha garantizado la democracia brasileña en las últimas décadas".
Ante unos 70 embajadores y diplomáticos extranjeros, Bolsonaro renovó ayer sus cuestionamientos a las urnas electrónicas, a las que comparó con un "queso suizo" por sus puntos vulnerables al ataque de piratas informáticos.
Además, Bolsonaro denunció la falta de "transparencia" del Tribunal Superior Electoral (TSE) y dijo que el presidente de ese foro, el juez Edson Fachin, apuesta a un triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en los comicios del 2 de octubre.
El comunicado de STF señala que Fux le reiteró su “confianza total” al juez Fachin, y que manifestó igualmente su apoyo a los "demás jueces que componen el TSE".
Desde el frente político, diputados opositores activaron una acción ante el STF contra Bolsonaro "por subvertir y atacar el orden democrático, buscando un verdadero caos en el país y desestabilizar las instituciones públicas".
El recurso lleva la firma de diputados del PT, Partido Democrático Trabalahista, Partido Verde, Red de Sustentabilidad, Partido Socialismo y Libertad y Partido Socialista Brasileño, entre otros. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email