La Justicia de Bolivia ordena el traslado de una niña de 11 años embarazada a un centro medico

Un tribunal de Bolivia ordeno hoy que una niña de 11 años, embarazada como resultado de una violacion de su abuelastro, sea trasladada a un centro medico para que se le practique una "valoracion integral", en un caso que reavivo el debate sobre el

Mundo 04 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Un tribunal de Bolivia ordenó hoy que una niña de 11 años, embarazada como resultado de una violación de su abuelastro, sea trasladada a un centro médico para que se le practique una "valoración integral", en un caso que reavivó el debate sobre el aborto en el país.
La niña, que permanecía en un centro de acogida de la Iglesia Católica desde la semana pasada, está embarazada de 22 semanas, fecha límite para acceder a la interrupción legal del embarazo en caso de violación, según la ley boliviana.
La decisión del Tribunal Departamental de Justicia de la capital boliviana, La Paz, llegó luego de que la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, presentara tres demandas para lograr la interrupción del embarazo de la niña, petición que había sido rechazada por la familia.
La resolución de la corte además establece la concesión "en parte" de la tutela solicitada por la Defensoría del Pueblo, informó la agencia de noticias Europa Press.
La Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Salud deben organizar un equipo médico "del más alto nivel" para una "valoración integral de la menor" y emitir una opinión científica para ser puesta en conocimiento "de quienes deban dar el consentimiento informado (para el aborto)", dijo el tribunal.
Si bien la Defensoría del Pueblo "no puede pronunciarse respecto a que prosiga o no la interrupción legal del embarazo, sí va a disponer que se genere el informe médico a partir de la conformación de la comisión", precisó el tribunal.
En un principio, la menor y su madre acudieron a una clínica para practicarse un aborto, pero cambiaron de parecer después de que la Iglesia les ofreció ayuda, algo que despertó la polémica en Bolivia, con partidarios y detractores de la decisión.
La representante de la Asamblea de Derechos Humanos de Santa Cruz, María Inés Galvis, dijo la semana pasada que la estaba "emocionalmente estable" y quería al bebé, como también su madre.
La Iglesia, por su parte, se opuso al aborto con el argumento de que "un crimen no se puede solucionar con otro crimen". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email