La Justicia cuestiona al Gobierno y a la alcaldia de Bogota por no proteger el derecho a la protesta

La Policia, el Ministerio de Defensa y la Alcaldia de Bogota estan vulnerando el derecho a la protesta, segun una decision del Tribunal Superior de Bogota, que marca la apertura de un “incidente de desacato” porque no protegieron el derecho a

Mundo 20 de mayo de 2021 Agencia Télam
La Policía, el Ministerio de Defensa y la Alcaldía de Bogotá están vulnerando el derecho a la protesta, según una decisión del Tribunal Superior de Bogotá, que marca la apertura de un “incidente de desacato” porque no protegieron el derecho a manifestarse como el mismo cuerpo les había ordenado que hicieran.
El Tribunal Superior hizo lugar a una acción de tutela presentada por dos ciudadanas que evaluaron que las autoridades no protegieron el derecho a la protesta social, en el marco del paro nacional que comenzó el 28 de abril y que incluyó manifestaciones masivas prácticamente cada día desde entonces.
Según el recurso, las autoridades no dan cumplimiento al fallo de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia en septiembre de 2020, que brinda garantías a los derechos a la protesta, a la vida y a la libertad de expresión.
"No se observa razón alguna para impedir que Yuliana Judith Anaya Doria y Alba Luz Ruiz Ríos promuevan el presente incidente de desacato ya que, de una u otra manera, encuentran afectadas sus prerrogativas fundamentales y tienen interés legítimo en las resultas del trámite incidental.
Por ello, se dispondrá la apertura del incidente de desacato", sostuvo el texto del tribunal.
El documento, inclusive, pidió respuestas al presidente Iván Duque y le exigió que aplique la protección ordenada por la corte.
El Tribunal bogotano les pidió a la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General que, en un plazo de tres días, aporten pruebas que defiendan la postura sobre el derecho a la protesta pacífica.
Un fallo de la Corte Suprema del 22 de septiembre de 2020 advirtió que el Escuadrón Antidisturbios (Esmad) no es “capaz de custodiar la protesta social sin vulnerar los derechos y libertades de los ciudadanos”.
En ese momento, el caso generó tal repercusión que se le ordenó al Gobierno pedir perdón por la muerte del joven Dilan Cruz en las protestas de 2019 y se suspendió el uso del arma con la que lo mataron, una escopeta calibre 12 con munición tipo “bean bag”, que consiste en una bolsa con bolas de arena, plomo o acero. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email