La Justicia colombiana imputa cargos a 22 militares por 303 falsos positivos

La Justicia de Colombia imputo crimenes de guerra y de lesa humanidad a 22 miembros del Ejercito y a otras tres personas por el asesinato de 303 civiles en los denominados casos de 'falsos positivos', informo hoy la Jurisdiccion Especial para la Paz

Mundo 25 de julio de 2022 Agencia Télam
La Justicia de Colombia imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad a 22 miembros del Ejército y a otras tres personas por el asesinato de 303 civiles en los denominados casos de 'falsos positivos', informó hoy la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
"En la Brigada XVI se implantó una organización criminal compleja que se valió de la arquitectura institucional del Ejército para presentar asesinatos y desapariciones forzadas como bajas en combate en (el departamento centro oriental de) Casanare entre 2005 y 2008", explicó la JEP, en un documento citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.
La JEP, entidad que nació producto del acuerdo de paz entre el Estado y las FARC, firmado en 2016, aclaró que las 303 personas fueron asesinadas y presentadas falsamente como guerrilleros o delincuentes dados de bajas en combate, lo que se dio en llamar 'falsos positivos'.
También consignó que mujeres, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas en condiciones de discapacidad cognitiva sufrieron daños graves, diferenciados y desproporcionados por las acciones de esta unidad militar.
En estos casos, las víctimas eran equipadas con armas, munición y prendas para hacerlas pasar como combatientes.
A estos implementos los miembros del Ejército los denominaban 'kit de legalización'.
La investigación reveló que, presuntamente, más de 140 millones de pesos (31.000 dólares aproximadamente) provenientes de recursos públicos sirvieron para financiar el accionar criminal de los imputados.
Entre los miembros imputados de la Brigada XVI están el mayor general (r) Henry William Torres Escalante. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email