La Justicia colombiana habilita votar 16 bancas en el Congreso derivadas del acuerdo de paz

La Corte Constitucional de Colombia aprobo hoy un recurso contra la mesa directiva del Senado que revive el proyecto de ley que habilita que las 16 bancas en el Congreso para las victimas del conflicto armado creadas en el acuerdo de paz sean

Mundo 21 de mayo de 2021 Agencia Télam
La Corte Constitucional de Colombia aprobó hoy un recurso contra la mesa directiva del Senado que revive el proyecto de ley que habilita que las 16 bancas en el Congreso para las víctimas del conflicto armado creadas en el acuerdo de paz sean votadas en las elecciones legislativas de marzo de 2022.
La Corte aprobó por 5 votos a 3 un recurso presentado por el senador Roy Barreras contra la conducción del Senado, luego que esta dejara caer el proyecto que habilitaba la representación en el Congreso de las víctimas del conflicto armado.
Barreras, del Partido de Unidad Nacional, fue miembro de la delegación del Gobierno que negoció con las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el acuerdo de paz que se firmó en noviembre de 2016 en La Habana.
Para Barreras se trata de un derecho fundamental a la reparación integral de 6.670.368 personas que habitan los 179 municipios más afectados, “por el conflicto, el abandono y la débil presencia institucional”, informó el diario El Espectador.
La creación de estas 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz serán para la Cámara de Representantes para los periodos 2022-2026 y 2026-2030.
Además, la Corte ordenó que se hagan los ajustes necesarios en el calendario electoral y se disponga todo lo necesario para la elección del próximo 13 de marzo de 2022.
La decisión del alto tribunal se da tras un largo debate político luego que en noviembre de 2017 la Mesa Directiva del Congreso enterrara la iniciativa para habilitar los llamados Curules de Paz, y dos años después que el senador Roy Barreras presentara un recurso judicial contra las directivas del Congreso al considerar que estas bancas habían sido aprobadas.
En un fallo de primera instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca había negado las pretensiones del recurso, pero ahora la corte dio vuelta esa decisión.
Estas bancas le darán voz a las víctimas y a los representantes de comunidades del Chocó, Cauca, Nariño, Catatumbo, Guaviare y Urabá.
Las curules de paz contarán con reglas especiales para la inscripción y elección de candidatos y las campañas tendrán financiación estatal especial y acceso a medios regionales, según explicó el senador Barreras. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email