La Justicia belga mantiene detenida a eurodiputada implicada en el Qatargate

La Justicia federal de Belgica decidio hoy mantener la prision provisoria a la eurodiputada griega Eva Kaili, principal implicada en el escandalo de sobornos para defender los intereses de Qatar en el Parlamento Europeo, se informo oficialmente.

Mundo 19 de enero de 2023 Agencia Télam
La Justicia federal de Bélgica decidió hoy mantener la prisión provisoria a la eurodiputada griega Eva Kaili, principal implicada en el escándalo de sobornos para defender los intereses de Qatar en el Parlamento Europeo, se informó oficialmente.
La fiscalía federal belga anunció en un comunicado que la Cámara del Consejo en Bruselas "confirmó la detención" de la legisladora, quien fue arrestada hace seis semanas.
Uno de los abogados de Kaili, André Risopoulos, dijo más temprano que la defensa propuso medidas alternativas a la prisión preventiva, como el uso de un brazalete electrónico, pero que la fiscalía se opuso con firmeza.
De acuerdo con Risopoulos, "la fiscalía federal cree que existen todos los riesgos: el riesgo de fuga, de confabulación con terceros y de destrucción de pruebas", consignó la agencia de noticias AFP.
Además de Kaili, fueron arrestadas otras tres personas: su pareja, el asesor parlamentario Francesco Giorgi; el exeurodiputado Pier Antonio Panzeri, y un socio de este último, Niccolo Figa-Talamanca.
Panzeri firmó un acuerdo de cooperación con la Justicia a cambio de una condena limitada, informó esta semana la fiscalía belga.
Según sus abogados, Kaili niega participación en actos de corrupción.
El Parlamento Europeo publicó hoy, con marcado retraso, la lista de todos los regalos y obsequios recibidos en 2022 por la presidenta de esa institución, Roberta Metsola.
Aunque la legislación vigente exige que los eurodiputados declaren los presentes como máximo al fin del mes siguiente en que los recibieron, la lista de Metsola fue compilada solamente el 12 de este mes.
El escándalo se denominó Qatargate por fuertes indicios de sobornos pagados en efectivo a una red para defender los intereses de ese país en el Parlamento Europeo, aunque recientes denuncias implican también a Marruecos en el caso.
Qatar y Marruecos niegan con vehemencia cualquier participación en ese tipo de actos.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email