La Justicia alemana anula las elecciones de 2021 en Berlin, salpicadas de irregularidades

El Tribunal Constitucional de Berlin anulo hoy las elecciones locales de septiembre de 2021 en la capital de Alemania, en las que se produjeron numerosos fallos, una situacion inedita que conllevara volver a celebrar los comicios en los proximos

Mundo 16 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El Tribunal Constitucional de Berlín anuló hoy las elecciones locales de septiembre de 2021 en la capital de Alemania, en las que se produjeron numerosos fallos, una situación inédita que conllevará volver a celebrar los comicios en los próximos tres meses.
"Las elecciones en la Cámara de Representantes y en las asambleas de distrito son declaradas invalidadas en toda la zona electoral", anunció Ludgera Selting, presidenta de la corte, informó la agencia de noticias AFP.
Para justificar su decisión, los responsables del tribunal invocaron "la frecuencia y la gravedad de los errores de voto", debido, según ellos, a "fallos sistemáticos en la preparación de las elecciones".
Unos nuevos comicios, con los mismos candidatos, tienen que prepararse en los próximos 90 días, probablemente el 12 de febrero.
La ciudad está dirigida actualmente por la exministra Franziska Giffey, del Partido Socialdemócrata (SPD), al frente de una coalición formada con los ecologistas y el partido La Izquierda.
El 26 de septiembre de 20221, los electores berlineses estaban llamados a las urnas para elegir a los diputados del Parlamento alemán (Bundestag), los miembros de la Cámara de Representantes y las asambleas de los 12 distritos de la ciudad.
Ese día, los socialdemócratas, liderados por Giffey, obtuvieron el 21,4% de los votos en Berlín, por delante de los Verdes (18,9%) y los conservadores de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) (18,1%).
Paralelamente a estos comicios municipales, un 57% de los berlineses se pronunció a favor de una iniciativa electoral para expropiar a las grandes inmobiliarias cientos de miles de viviendas vacías, y que una nueva empresa de vivienda pública gestione los alquileres.
La iniciativa pedía a los berlineses que votaran si las grandes empresas inmobiliarias, propietarias de miles de viviendas, debían ser expropiadas o desposeídas de ellas.
Algunos de sus viviendas serían puestas bajo gestión pública, lo que afectaría a unos 240 unidades, es decir, alrededor del 15% del parque de viviendas de alquiler de Berlín.
Sin embargo, ese domingo de septiembre, la capital de Alemania estaba en parte paralizada por el Maratón de Berlín, en la que suelen participar decenas de miles de personas.
Numerosos electores se quejaron de que no pudieron votar por culpa de estas perturbaciones o que tuvieron que esperar durante horas.
Las diferentes votaciones quedaron también perturbadas por la presencia de papeletas erróneas o insuficientes, y por el reducido número de urnas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email