La jefa del gabinete peruano ratifico que no habra cierre de operaciones mineras

La jefa del gabinete de Peru, Mirtha Vasquez, ratifico hoy que el gobierno no cerrara operaciones mineras de manera unilateral, al cabo de varios dias de polemicas y declaraciones contradictorias.

Mundo 24 de noviembre de 2021 Agencia Télam
La jefa del gabinete de Perú, Mirtha Vásquez, ratificó hoy que el gobierno no cerrará operaciones mineras de manera unilateral, al cabo de varios días de polémicas y declaraciones contradictorias.
"Ratificamos lo que hemos venido sosteniendo: el gobierno respeta el estado de derecho, no hay vulneración de la seguridad jurídica ni cierres unilaterales", enfatizó en su cuenta de Twitter.
Precisó además que el Estado asume la función de fiscalizar los procesos de cierre de las minas y el control ambiental acorde a los marcos legales.
Vásquez comentó la reciente declaración de la Presidencia del Consejo de Ministros sobre el diálogo sostenido con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.
En ese documento, se indica que el el gobierno del presidente Pedro Castillo busca promover un nuevo enfoque para el relacionamiento activo y positivo entre las empresas mineras y las poblaciones de las áreas de influencia.
El mismo tiene por objetivo atender las preocupaciones de las comunidades y el cuidado del medio ambiente, consignó la agencia estatal de noticias Andina.
Además, descarta el cierre unilateral de operaciones mineras y reafirma su absoluto e irrestricto respeto a los derechos fundamentales, al marco constitucional y legal vigente y a la libertad de empresa.
El sábado pasado, Vásquez anunció el cierre de cuatro minas explotadas por privados en el departamento sureño Ayacucho, debido a problemas ambientales derivados de las operaciones y que son sufridas por las poblaciones cercanas a los yacimientos.
Dos días después, Castillo negó que el Ejecutivo fuera a cerrar esas cuatro minas.
El mandatario se encuentra en una situación delicada por un pedido de destitución impulsado por la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, al que se sumó la líder opositora Keiko Fujimori. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Javier Osuna

Entrevista GLP. Javier Osuna: “Hay Sergio Massa para mucho tiempo”

Mario Yemes
Videos - Entrevistas Ayer

En la última parte de la entrevista que concedió a GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Las Heras destacó que la performance electoral del líder del Frente Renovador garantizó que el peronismo pudiera retener y sumar municipios en la provincia de Buenos Aires. Pero también advirtió que Unión por la Patria “es una familia ensamblada y hay que ordenarla”.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email