La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, reclamó hoy una moratoria en el uso de herramientas de espionaje como Pegasus, que calificó como "uno de los mayores peligros" para la libertad de prensa en todo el mundo, en momentos en que un escándalo político por el uso del software israelí sacude España.

Así lo señaló la expresidenta chilena con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en un mensaje en el que puso el foco en las nuevas tecnologías y, específicamente, en las herramientas de vigilancia que, desarrolladas por firmas privadas, pueden terminar en manos de Gobiernos y servicios de espionaje para usos diversos.

Bachelet señaló que los periodistas tienen también derecho a su privacidad y advirtió que la "vigilancia digital" pone en riesgo la independencia, la integridad e "incluso las vidas" de los informadores.

También advirtió sobre el riesgo para las fuentes y las familias de los periodistas.

Para frenar este "peligro creciente", Bachelet reclamó una moratoria sobre la exportación, la venta, la transferencia y el uso de este tipo de herramientas, si bien evitó aludir expresamente al caso de Pegasus o a cualquier otro.

"Hasta que se apliquen protecciones adecuadas en materia de Derechos Humanos, estas herramientas no reguladas son el mayor peligro para una prensa libre e independiente", dijo la Alta Comisionada en su mensaje.

Los dichos de Bachelet coinciden con un escándalo de espionaje desatado en España por el uso de este software israelí que detonó una crisis entre el ejecutivo y sus aliados independentistas catalanes, que acusan a los servicios secretos de espiarlos.

El caso estalló hace dos semanas cuando la organización canadiense Citizen Lab identificó a más de 60 personas de la órbita separatista cuyos teléfonos celulares habrían sido infectados entre 2017 y 2020 con el software de espionaje israelí Pegasus y dio un vuelco ayer, cuando el Gobierno anunció que el presidente Pedro Sánchez y su ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron espiados mediante el mismo programa. (Télam)