La hija de Duterte se baja de la carrera por suceder a su padre en Filipinas y sera candidata a vice

La hija del presidente saliente de Filipinas, Rodrigo Duterte, optara al puesto de vicepresidenta en las elecciones del proximo mayo, indico hoy la comision electoral del gobierno de este archipielago asiatico.

Mundo 13 de noviembre de 2021 Agencia Télam
La hija del presidente saliente de Filipinas, Rodrigo Duterte, optará al puesto de vicepresidenta en las elecciones del próximo mayo, indicó hoy la comisión electoral del gobierno de este archipiélago asiático.
Durante meses se había especulado con una candidatura de Sara Duterte para relevar a su padre, que constitucionalmente no puede presentarse a un segundo mandato de seis años.
Finalmente, la comisión electoral anunció en su página oficial de Facebook que Sara Duterte se postulará al cargo, reemplazando a otro candidato, informó la agencia de noticias AFP.
Tras el anuncio, Duterte recibió rápidamente el apoyo del partido de Ferdinand Marcos Jr, hijo del antiguo dictador con el mismo nombre, que aspira a la presidencia.
Es que este movimiento refuerza las opciones de Marcos, segundo en los sondeos solo por detrás de la hija del presidente y por delante del exboxeador Manny Pacquiao, el alcalde de Manila Francisco Domagoso y el actual vicepresidente Leni Robredo.
Esta decisión inesperada se produce justo antes del plazo límite del 15 de noviembre para introducir candidaturas de última hora a las elecciones de 2022.
Sara Duterte había repetido que quería seguir otro mandato como alcaldesa de Davao City, la circunscripción de su familia al sur del país, a pesar de su popularidad en los sondeos.
La especulación sobre sus planes se intensificó esta semana después de que abandonara la carrera por la alcaldía.
En Filipinas, el presidente y el vicepresidente se eligen por separado y por mayoría simple de votos, sin necesidad de segunda vuelta.
Los comicios de mayo pondrán fin a la presidencia de Duterte, a cargo de una cuestionada "guerra contra las drogas" que causó al menos 870 asesinatos, 71 de ellos mujeres y como mínimo 24 menores de edad, de acuerdo a lo denunciado por la Comisión de Derechos Humanos del país asiático (CHR).
El Tribunal Penal Internacional (TPI) autorizó la apertura de una investigación en relación a los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Filipinas entre el 1 de noviembre de 2011 y el 16 de marzo de 2019, en el marco de estas operaciones.
Por su parte, la Policía cifró en casi 8.000 los muertos en esta ofensiva ideada por el polémico mandatario, al que organismos de derechos humanos y la oposición le cuestionan prácticas dictatoriales y aberrantes desde que asumió el cargo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email