La guerrilla ELN libero a dos militares colombianos secuestrados, segun la Cruz Roja

El Comite Internacional de la Cruz Roja informo hoy que la guerrilla del Ejercito de Liberacion Nacional libero a dos soldados colombianos que habia secuestrado "hace unos dias" en la frontera con Venezuela, una zona con creciente

Mundo 18 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó hoy que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a dos soldados colombianos que había secuestrado "hace unos días" en la frontera con Venezuela, una zona con creciente actividad de grupos armados y combates entre estas organizaciones y los ejércitos de los dos países limítrofes.
Un comunicado de CIRC informó que un soldado y un sargento del Ejército colombiano fueron entregados en una zona rural del municipio de Tame, en el noreste del país a una delegación de la organización humanitaria, que "confirmó que se encontraban en adecuadas condiciones de salud".
La Defensoría del Pueblo precisó, por su parte, que se trata del sargento Fabián Andrés Espitia Calderón y el soldado Elvis Andrés Flórez Taborda, quienes estaban en poder de una de las últimas guerrillas del continente desde el 7 de septiembre.
"En el transcurso del año, 16 personas que estaban en poder de actores armados han recobrado su libertad en operaciones humanitarias facilitadas por el CICR", detalló la Cruz Roja en su comunicado, citado por la agencia de noticias AFP.
La organización humanitaria también difundió imágenes en las que se ven a varios combatientes del ELN armados y con el rostro cubierto entregando a los dos soldados frente a un afiche de esa guerrilla.
A pesar del acuerdo de paz que en 2017 firmaron el Estado colombiano y la que era entonces la mayor guerrilla del país, la ahora extinta FARC, ese país sudamericano vive un fuerte rebrote de la violencia de los grupos armados, no solo por parte del ELN, sino de partes de las FARC que se negaron a entrar las armas y múltiples organizaciones paramilitares y otras vinculadas al negocio del narcotráfico.
El Gobierno colombiano reconoce el rebrote de violencia en la frontera con Venezuela, pero culpa a sus pares del país vecino de dar refugiado a los guerrilleros, mientras que el presidente Nicolás Maduro lo niega y destaca que estos grupos armados también han atacado y secuestrado a miembros de sus fuerzas armadas.
Colombia y Venezuela rompieron relaciones en 2019 y desde entonces suelen intercambiar acusaciones sobre la falta de seguridad en la frontera que comparten a lo largo de 2.200 kilómetros. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email