La guerrilla colombiana libera a cuatro mujeres secuestradas hace dos meses

Cuatro mujeres que fueron secuestradas en el departamento occidental colombiano del Cauca hace dos meses por la guerrilla del Ejercito de Liberacion Nacional fueron liberadas en visperas de Navidad, informo hoy la Defensoria del Pueblo.

Mundo 25 de diciembre de 2021 Agencia Télam
Cuatro mujeres que fueron secuestradas en el departamento occidental colombiano del Cauca hace dos meses por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron liberadas en vísperas de Navidad, informó hoy la Defensoría del Pueblo.
"Celebro el regreso a la libertad de cuatro mujeres que habían sido retenidas por el ELN en el Cauca, hace aproximadamente dos meses. Entre las que se encontraba una en estado de embarazo, y una menor de edad", dijo Carlos Camargo, defensor del Pueblo, en declaraciones enviadas a periodistas.
Esa entidad, junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Personería de Argelia (Municipio en el occidente del Cauca), desarrollaron la gestión humanitaria para recibir a las mujeres, liberadas en el sur del departamento, el viernes 24 de diciembre.
"Nos alegra que estas personas puedan recobrar su libertad y volver con sus seres queridos. Por eso insistimos en nuestra disposición para facilitar como intermediario neutral otras operaciones humanitarias que puedan aliviar el sufrimiento de más familias", mencionó Kian Abbassian, jefe de la oficina de Cruz Roja en Cali.
El personal de salud realizó una valoración preliminar de las mujeres y verificó que se encontraban en buenas condiciones de salud para su desplazamiento.
Posteriormente fueron llevadas a otra zona para reencontrarse con sus seres queridos.
"Sabemos que el conflicto armado y la violencia continúan generando profundas consecuencias humanitarias en el departamento del Cauca y en muchas otras zonas del país. En ese sentido queremos reiterar nuestro compromiso con las víctimas y con las personas que se ven afectadas por esta realidad. Haremos lo posible por ayudar a quienes más lo necesitan", agregó Abbassian.
El ELN es uno de los grupos armados ilegales activos, junto con las disidencias de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Clan del Golfo (reducto paramilitar), y otros grupos dedicados al tráfico de estupefacientes, en el país que es el primer productor mundial de cocaína.
Esta semana, la Defensoría recordó que 21 personas aún permanecían secuestradas en Colombia por grupos armados ilegales. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email