La flamante canciller de Colombia se vera en EEUU con delegados de la CIDH

La vicepresidenta de Colombia y flamante canciller, Marta Lucia Ramirez, viajara la proxima semana a Estados Unidos para detallarle a delegados de la Comision Interamericana de Derechos Humanos , legisladores y expertos el accionar del

Mundo 20 de mayo de 2021 Agencia Télam
La vicepresidenta de Colombia y flamante canciller, Marta Lucía Ramírez, viajará la próxima semana a Estados Unidos para detallarle a delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), legisladores y expertos el accionar del Gobierno frente a las protestas sociales que hace 23 días se registran en el país, en medio de denuncias de una masiva represión que dejó 42 manifestantes muertos.
El encuentro con la CIDH puede enmarcarse en un intento por evitar que una delegación de ese cuerpo viaje a Colombia, un paso para el que esa oficina de la OEA había pedido permiso la semana pasada, sin respuesta aún.
Además de verse con la CIDH, Ramírez también recorrerá algunos medios de comunicación y se reunirá con legisladores demócratas que cuestionaron el exceso de fuerza policial en las manifestaciones, por lo que reclamaron al Gobierno de Iván Duque que dé garantías a la protesta social.
"La vicepresidenta va a viajar a Estados Unidos; aún no está lista la agenda final", señalaron desde la oficina de Prensa de la Vicepresidencia a la agencia de noticias Sputnik.
Ramírez fue nombrada ayer como nueva ministra de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Claudia Blum, quien renunció a su cargo el 11 de mayo, en medio de las movilizaciones masivas y de una represión policial que conmocionó a millones de colombianos y a gran parte de la comunidad internacional.
"La vicepresidenta busca reunirse con miembros del gabinete de la administración (de Joe) Biden y crear puentes diplomáticos que hasta el momento no están muy claros, pues el propio presidente Biden no ha sostenido una llamada telefónica con su homólogo colombiano", señaló el sitio de Caracol Radio.
Asimismo, se estima que Ramírez buscará reforzar el pedido de vacunas contra la Covid-19 que hizo Bogotá a Washington desde finales de 2020 a través de su embajada.
En una declaración que difundió hoy, el Comité Nacional del Paro, convocante de las numerosas protestas, reclamó al Gobierno de Duque que acepte la visita de la CIDH.
Colombia cumplió hoy 23 días de paro nacional en principio en rechazo al proyecto de reforma tributaria, pero ahora con un nuevo pliego de demandas más amplias.
El número de muertos en las manifestaciones varías entre 42 y 50, según la Defensoría del Pueblo y las organizaciones sociales, respectivamente, y se registran cerca de 500 heridos.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email