La fiscalia de Peru cito a Castillo a declarar por un caso de presunta corrupcion que lo involucra

La Fiscalia de la Nacion de Peru informo hoy que cito al presidente de la republica, Pedro Castillo, para que el 13 de este mes preste declaracion testimonial en una causa en la que se investigan presuntos hechos de corrupcion que lo salpican.

Mundo 05 de junio de 2022 Agencia Télam
La Fiscalía de la Nación de Perú informó hoy que citó al presidente de la república, Pedro Castillo, para que el 13 de este mes preste declaración testimonial en una causa en la que se investigan presuntos hechos de corrupción que lo salpican.
El mandatario no puede ser acusado ni procesado penalmente mientras esté ejerciendo el cargo pero sí puede ser investigado, según lo establece la Constitución.
Castillo fue citado a declarar a las 10, informó el Ministerio Público en un comunicado, la misma hora a la que el seleccionado peruano de fútbol jugará el partido que determinará si participará del mundial de Qatar o no, según la agencia de noticias AFP.
El Ministerio Público de Perú anunció el domingo pasado que resolvió incluir al presidente en el objeto de una investigación preliminar que busca determinar si cometió los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada, entre otros.
La indagación, “inicialmente abierta contra el exministro Juan Silva y seis congresistas, fue ampliada luego de un análisis técnico jurídico, ante la seriedad y gravedad de las imputaciones”, explicó entonces el Ministerio Público en un comunicado.
La causa fue abierta a principios de mayo por orden del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y alcanzaba en principio a Silva -exministro de Transportes y Comunicaciones- y a seis legisladores del partido opositor de centro Acción Popular.
Esos parlamentarios son llamados Los Niños, después de que así los mencionara la empresaria Karelim López -relacionada con este y otros casos también bajo investigación- porque “obedecían en todo al mandatario”.
La fiscalía investiga si integran una supuesta red criminal que operó en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y que estaría liderada por Castillo.
Según la Fiscalía, la presunta organización criminal contó con dos grupos con tareas definidas.
El primero captaba y negociaba con empresarios, y estuvo conformado por el entonces secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco; el empresario Zamir Villaverde, y dos sobrinos del presidente: Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez.
El segundo grupo sería el responsable de la ejecución del delito favoreciendo a determinadas empresas en las contrataciones y estaría integrado por funcionarios del organismo Provías Descentralizado previamente designados por Silva.
El Ministerio Público sostiene que la organización tenía una estructura vertical, con integrantes en distintos niveles.
Castillo dijo el lunes que “se ha desatado una persecución política irracional” contra él y “diferentes ministerios” y se preguntó por “los demás presidentes de la república” y si “los demás ministros fueron santos”.
Asimismo, el martes su defensa interpuso ante el Poder Judicial un recurso solicitando la “nulidad absoluta” de la investigación fiscal.
Zoraida Ávalos, la anterior fiscal de la Nación, abrió dos investigaciones contra el presidente Castillo, aunque las suspendió hasta el término de su mandato, previsto para julio de 2026.
Una fue por las presuntas irregularidades en Petroperú y Provías Nacional, y la otra por ascensos de oficiales en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email