La fiscalía de Estados Unidos pidió cuatro años de prisión efectiva, cinco años de libertad vigilada y una multa de 1,5 millones de dólares para Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, informó hoy la prensa internacional.

Coronel está presa en Estados Unidos, acusada de los delitos de conspiración para importar heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina, así como para el blanqueo de capitales y de asociación ilícita.

En junio pasado, Coronel se declaró culpable de esos cargos y está previsto que reciba sentencia el 30 de este mes, según el diario mexicano Milenio y la agencia española de noticias Europa Press.

La pena pedida por el fiscal es baja en comparación con las que podrían corresponderle a Coronel según los delitos admitidos, de entre 11 y 14 años de prisión.

Sin embargo, la fiscalía explicó su solicitud en “el papel dentro de la conspiración, la duración y el alcance de su conducta criminal”, así como por “su voluntad de aceptar rápidamente la responsabilidad de sus acciones.

Coronel, de 31 años y nacionalidad mexicana y estadounidense, fue detenida en febrero pasado en el aeropuerto internacional Dulles, en el estado Virginia. (Télam)

Click to enlarge
A fallback.