El Ministerio Público Federal del estado brasileño de Amazonas decidió hoy el procesamiento del exministro de Salud Eduardo Pazuello por su rol en la crisis de escasez de oxígeno en Manaos, capital del Estado, que provocó la muerte de decenas de pacientes graves de Covid-19 por falta de asistencia adecuada.

En un comunicado, la Fiscalía informó que procesó al exministro por el presunto delito de improbidad administrativa, y al secretario de Salud del gobierno de Amazonas, Marcellus Campelo.

Para el Ministerio Público, hubo omisión de los agentes públicos entre diciembre de 2020 y enero de 2021, cuando se verificó, en el estado de Amazonas, una crisis en la entrega de oxígeno medicinal y un aumento del número de muertes por Covid-19 durante la llamada segunda ola de la pandemia, reportó la agencia Sputnik.

La demanda, remitida al Juzgado Federal de Amazonas, también incluye a tres secretarios del Ministerio de Salud y al coordinador del Comité de Crisis Amazónica, Francisco Ferreira Máximo Filho.

En el documento, la Fiscalía enumeró actos de impropiedad administrativa en cinco situaciones diferentes: retraso y lentitud del Ministerio en el envío de personal para diagnosticar y mitigar la nueva ola; falta de seguimiento de la demanda de oxígeno médico y la adopción de medidas eficaces y oportunas para evitar la escasez; presión para utilizar "tratamiento temprano"; retraso en la adopción de medidas para el traslado de pacientes en espera de cama; y ausencia de medidas para fomentar el aislamiento social.

Para la Fiscalía, después de seis meses de la primera ola, las autoridades federales y estatales, en diciembre de 2020, “deberían haber desarrollado e implementado planes de contingencia para nuevas olas de contaminación”, consignó el sitio de la cadena Globo.

“Sin embargo, lo que vimos fue una serie de acciones y omisiones ilegales que, en conjunto, violaron estos deberes y contribuyeron al manejo descontrolado de la pandemia en Amazonas, con el colapso del suministro de oxígeno y la consecuente muerte por asfixia de los hospitalizados. pacientes", cita el texto.

Para el organismo, tanto Pazuello como la Secretaría estuvieron al tanto del aumento descontrolado de casos en Amazonas en la segunda quincena de diciembre y de la capacidad de las camas clínicas, aún en 2020.

Pazuello dejó la cartera de Salud a mediados de marzo, cuando el presidente Jair Bolsonaro nombró a Marcelo Queiroga en esa cartera. (Télam)