La Fiscalia colombiana suspendio ordenes de captura contra disidentes de las FARC

La Fiscalia General de Colombia dispuso hoy la suspension por 15 dias "de todas y cada una de las ordenes de captura" en contra de los tres lideres de la denominada disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia .

Mundo 08 de enero de 2023 Agencia Télam
La Fiscalía General de Colombia dispuso hoy la suspensión por 15 días "de todas y cada una de las órdenes de captura" en contra de los tres líderes de la denominada disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Se trata del sector comandado por Gentil Duarte e Iván Mordisco, que entró al cese al fuego bilateral decretado por el presidente Gustavo Petro.
La medida suspende las órdenes de captura contra Willinton Henao Gutiérrez, alias Olmedo; Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrei; y Sandra Milena Niño Guerrero.
El 30 diciembre, Petro expidió una resolución en la cual reconoció a esos tres ciudadanos como "miembros representantes de la estructura disidente que se autodenomina Estado Mayor Central de las Farc-Ep, por una vigencia de quince (15) días".
En esa línea, el ente acusador indica que el 2 de enero de 2023, con fundamento en ese acto administrativo, "la Presidencia de la República remitió al Fiscal General de la Nación la solicitud de suspensión de órdenes de captura que se hayan dictado o se dicten en contra de tales personas".
Ahora, la guerrilla comenzará con intentos de acercamiento con delegados del Estado, según informaron los diarios colombianos El Tiempo y El Espectador.
La suspensión de estas órdenes de captura ya fue comunicada a todas las autoridades incluida Interpol, para que se les dé cumplimento, según informó Radio Caracol.
Durante sus cinco meses del gobierno, Petro envió al Congreso la Ley de Paz Total, que fue aprobada y que busca restablecer diálogos con grupos insurgentes activos, terminar de cumplir el acuerdo con las FARC y volverla una política de Estado multinivel.
El Gobierno de Colombia comenzó el año con un indudable triunfo político, al acordar con los cinco principales grupos armados del país un cese del fuego de seis meses.
Sin embargo, la administración de Petro suspendió el miércoles el alto el fuego que había declarado con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras la negativa del grupo insurgente a cesar sus operaciones ofensivas, y con quien ya concretó la primera ronda de negociaciones de paz. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email