La Fiscalia colombiana acusa al guerrillero Ivan Marquez por homicidio, secuestro y reclutamiento

La Fiscalia colombiana informo ayer que acuso al lider de la disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Segunda Marquetalia, Luciano Marin, alias Ivan Marquez, de los delitos de homicidio, secuestro y reclutamiento

Mundo 05 de junio de 2022 Agencia Télam
La Fiscalía colombiana informó ayer que acusó al líder de la disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Segunda Marquetalia, Luciano Marín, alias Iván Márquez, de los delitos de homicidio, secuestro y reclutamiento ilícito, así como de otras conductas delictivas.
La directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, Deisy Jaramillo Rivera, aseguró que los hechos que se le atribuyen a Marín fueron ejecutados por frentes que estuvieron a su cargo y "en cumplimiento de lineamientos y acciones" impuestas como coordinador del entonces bloque noroccidental e integrante del secretariado de las extintas FARC, según informó Radio Nacional de Colombia, citada por la agencia Europa Press.
En ese sentido, su posible responsabilidad está definida por el rol criminal y jerarquía que habría ejercido en "el grupo armado ilegal", explicó la Fiscalía colombiana en un comunicado.
Iván Márquez fue uno de los negociadores de las FARC en el acuerdo de paz que se firmó en La Habana en noviembre de 2016, que determinó la disolución de la organización insurgente y el pase de sus miembros a la actividad política legal. Pero al poco tiempo, en disidencia con el rumbo tomado por sus camaradas resolvió volver a la clandestinidad.
Entre los casos de los que se acusa a Márquez, se encuentra el del secuestro y homicidio del teniente del Ejército Wargner Harvey Tapias Torres, quien en 1997 fue secuestrado por las FARC en la ciudad de Urabá, en la frontera con Panamá.
En el 2003, el militar fue asesinado mientras seguía retenido por esta guerrilla, según informó el diario bogotano El Espectador.
Según el expediente, los guerrilleros le dispararon cuando descubrieron que se acercaba una operación para rescatar a varios militares y al entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, así como al exconsejero de Paz, Gilberto Echeverri Mejía, según el citado medio.
El otro caso por el que se acusa a Márquez tiene que ver con el reclutamiento de un joven de 16 años en Nariño, en el departamento de Antioquía, en el 2000.
Tres años más tarde, se descubrió que tras varios intentos de escapar, el joven fue asesinado por los guerrilleros que lo habían reclutado por la fuerza.
El cuerpo, se supone, se encuentra en una fosa común en zona rural de Samaná (Caldas), aunque aún no se lo pudo ubicar.
La Fiscalía decretó en su acusación la detención preventiva a Iván Márquez por el delito de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil.
El caso está relacionado con las presiones que recibió un campesino de la vereda El Rosario, en Argelia, Antioquia, en diciembre de 2004, cuando el hombre fue obligado a abandonar sus tierras y venderlas a menor precio por negarse a reunirse, llevar víveres y colaborar con el frente noveno de las entonces FARC, informó la Fiscalía.
"Los tres procesos se siguen de acuerdo con los parámetros de la Ley 600 de 2000. En todos, los fiscales reiteraron las órdenes de captura en contra de Iván Luciano Márquez Marín Arango por la condición de disidente y su decisión de permanecer en la clandestinidad", ha añadido el órgano judicial. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email