La fiscal que investiga a Castillo lo llamo terrorista en redes y llamo a votar a Keiko Fujimori

La fiscal anticorrupcion peruana Norah Cordova Alcantara, que encabeza la investigacion contra el presidente Pedro Castillo por el caso PetroPeru, lo acuso de "terrorista" durante la campaña electoral y pidio en redes sociales el voto para la

Mundo 23 de diciembre de 2021 Agencia Télam
La fiscal anticorrupción peruana Norah Córdova Alcántara, que encabeza la investigación contra el presidente Pedro Castillo por el caso PetroPerú, lo acusó de "terrorista" durante la campaña electoral y pidió en redes sociales el voto para la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, una cuestión por la que hoy el Gobierno manifestó su preocupación.
Entre mayo y agosto de 2021, Alcántara lanzó exabruptos y diatribas contra Castillo, y se sumó a las denuncias –que se demostraron infundadas- de fraude electoral que Fujimori y sus seguidores esparcieron tras saberse derrotada en las elecciones de junio.
"Hermanos peruanos, escuchen. Con tu voto a Castillo nos vamos directo al comunismo; el odio a Keiko no te hace entender que con tu voto el Perú será la nueva Venezuela", escribió la fiscal el 4 de junio de 2021 en su cuenta de Facebook, según recogió el diario La República.
Apenas dos días más tarde, Alcántara tituló "Estos terroristas matones" a un video de una movilización de simpatizantes de Perú Libre, el partido que postuló a Castillo, y poco después se burló del acento y la forma de hablar del presidente peruano.
"Cuando leo cómo la gente que votó por Castillo indica los corruptos de la derecha dan risa; el 90 por ciento de los gobernadores como Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua son izquierdistas recalcitrantes denunciados algunos y otros sentenciados por corrupción", escribió el 12 de junio.
La confirmación del triunfo de Castillo en las elecciones exacerbó los ánimos de la fiscal anticorrupción, quien calificó de "terrucos" (terroristas) al presidente y su equipo, a los que acusó de buscar la liberación del por entonces todavía vivo líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. "Así van a empezar, comunistas, terroristas de mierda", escribió.
Los últimos mensajes ironizan sobre el discurso de Castillo en su acto de asunción -con tanta "diversidad de etnias, por un momento me sentí extranjera"-, y advierten, con sarcasmo, que para ser ministro había que ser terrorista.
Alcántara es una de las personas a cargo de la investigación por un supuesto delito de adjudicación irregular de contratos públicos a la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO), a través de la estatal PetroPerú.
Según la investigación, el gerente de esta empresa, Samir Abudayeh, habría logrado obtener un contrato valorado en 65 millones de euros tras mantener una reunión con el propio Castillo y el responsable de PetroPerú, Hugo Chávez, en el Palacio de Gobierno.
La titular del Consejo de Ministros de Perú, Mirtha Vásquez, se declaró hoy preocupada por las expresiones de la fiscal Córdova.
"Estamos dispuestos como Ejecutivo a que se lleven adelante las investigaciones que correspondan; estamos llanos a colaborar con eso, el presidente está llano a colaborar con eso. Sí nos preocupa algunas informaciones que salen que cuestionan la imparcialidad de quien tiene que llevar adelante esta investigación", alertó Vázquez en declaraciones a la prensa.
Destacó la funcionaria la importancia de que quien lidere este tipo de pesquisas mantenga la imparcialidad y sea una persona objetiva, para garantizar el debido proceso.
"Hay no solamente declaraciones, no solamente son publicaciones, sino directamente frases que realmente cuestionan la legitimidad de Gobierno; entonces, bueno, esperaríamos que la persona que conduzca estas investigaciones garantice total objetividad y por lo demás el Gobierno se tiene que allanar a lo que el Ministerio Público disponga porque somos y queremos ser absolutamente respetuosos de estas instancias en los procesos que lleven adelante", acotó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email