La fiesta de la Independencia en El Salvador, con un desfile y una marcha opositora

Los salvadoreños celebraron hoy los 201 años de su independencia con un desfile militar y de estudiantes, pero la fecha fue aprovechada tambien por organizaciones sociales, sindicales y defensoras de los derechos humanos para rechazar el regimen de

Mundo 15 de septiembre de 2022 Agencia Télam
Los salvadoreños celebraron hoy los 201 años de su independencia con un desfile militar y de estudiantes, pero la fecha fue aprovechada también por organizaciones sociales, sindicales y defensoras de los derechos humanos para rechazar el régimen de excepción con el que el gobierno combate a las pandillas.
Por un lado, miles de salvadoreños llegaron hasta la avenida capitalina por la que pasó el desfile de soldados de las Fuerzas Armadas, policías y estudiantes de secundaria.
Los militares, con su rostro pintado, trajes camuflados y portando fusiles de asalto, gritaban consignas castrenses mientras exhibían vehículos artillados, algunos de los cuales utilizan en tareas de seguridad pública en apoyo a la policía en el combate a las pandillas.
El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica festejan cada 15 de septiembre la firma del acta de Independencia de América Central, con la que en 1821 rompieron los lazos con el imperio español.
Pero en calles cercanas, desde la Plaza de la Salud hasta el centro histórico de San Salvador, se llevó a cabo la “Gran marcha por la libertad”, muy crítica del presidente Nayib Bukele y de su plan de seguridad.
"Alto al régimen de excepción de Bukele dictador", fue la leyenda de una de las pancarta que encabezaba la manifestación, según mostró el diario La Prensa Gráfica. Otros asistentes tenían carteles que rezaban “Sin encuestas pagas Bukele no es nada” o pedían la libertad de detenidos como supuestos integrantes de pandillas.
"El régimen de excepción ha servido para violar derechos humanos de muchos inocentes; no todos los detenidos son delincuentes y eso al gobierno no le importa. Debe parar ese régimen", consideró el excoordinador general del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Medardo González, citado por la agencia AFP.
En la marcha de protesta, de la que participó el Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir), los manifestantes gritaban "libertad, libertad" mientras mostraban fotos de personas detenidas en virtud del régimen de excepción.
Ayer, el Congreso aprobó la sexta prórroga por 30 días del régimen de excepción, que se instauró en respuesta a una escalada de 87 asesinatos cometidos entre el 25 y 27 de marzo. La polémica medida permite detener a ciudadanos sin orden judicial.
El Ejecutivo mismo ubica en unas 52.000 el número de arrestados, mayormente presuntos pandilleros.
La Prensa Gráfica también citó el alto costo de la vida, los despidos masivos en el sector público y la deuda del Estado entre las razones de las protestas. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email