La familia del periodista britanico desparecido en Brasil pide intensificar su busqueda

La familia de un periodista britanico desaparecido en la Amazonia junto a un experto brasileño pidio hoy que las autoridades del Reino Unido y Brasil intensifiquen sus esfuerzos por localizar a los hombres, expresando su "esperanza" de que sean

Mundo 09 de junio de 2022 Agencia Télam
La familia de un periodista británico desaparecido en la Amazonia junto a un experto brasileño pidió hoy que las autoridades del Reino Unido y Brasil intensifiquen sus esfuerzos por localizar a los hombres, expresando su "esperanza" de que sean hallados con vida.
Dom Phillips, de 57 años, colaborador habitual del diario The Guardian, y Bruno Pereira, de 41 años, reputado especialista sobre los pueblos indígenas, desaparecieron el domingo en plena selva.
"¿Dónde está Dom Phillips? ¿Dónde está Bruno Pereira?", se preguntó la hermana del periodista, Sian Phillips, al hablar frente a los periodistas en una concentración de unas 30 personas organizada frente a la embajada de Brasil en Londres.
"Queremos que las autoridades británicas presionen al Gobierno brasileño", agregó, antes de ser recibida junto a otros miembros de su familia por el embajador.
"Queremos que la búsqueda continúe. Queremos saber qué les ha ocurrido y queremos que cualquier persona que haya cometido un eventual acto criminal sea llevada ante la justicia. Queremos una investigación firme, profunda y abierta", agregó, citada por la agencia de noticias AFP.
Sian Phillips reprochó a las autoridades brasileñas que tardaran tanto en iniciar la búsqueda pero dijo conservar la "esperanza" de encontrarlos, describiendo a su hermano como "un gran escritor y periodista", "un hombre atento" que "se preocupa por el medio ambiente y que ama Brasil".
Las autoridades brasileñas piensan que es posible todavía hallarlos con vida, pero no excluyen ninguna hipótesis, incluido el homicidio, en una región donde tiene lugar tráficos de varios tipos.
Su desaparición desencadenó una movilización de personalidades y grupos de defensa del medio ambiente y los derechos humanos, y el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro fue acusado de lentitud en su acción.
El ministro de Defensa brasileño, general Paulo Sergio Nogueira de Oliveira, negó ayer en el Congreso que haya habido demoras en el envío de efectivos a la Amazonia: "Un helicóptero de la Policía Federal tuvo un problema, pero no hubo retraso" en el inicio del rastrillaje, aseguró.
"Si tomamos en cuenta las distancias y el tamaño de nuestra Amazonia y la geografía de la floresta y los ríos" el operativo del Ejército y la Marina ocurrió de forma apropiada "pero es probable que tengamos que reforzar el número de embarcaciones", expresó el ministro, citado por la agencia de noticias Ansa.
"No tenemos noción de lo que pudo haber acontecido, nosotros rezamos para que sean encontrados los dos con vida", agregó el militar.
La Justicia Federal criticó la "omisión" del Gobierno de Brasil en la protección de las comunidades indígenas y determinó que movilice "inmediatamente" helicópteros y embarcaciones para reforzar la búsqueda de Phillips y Araújo Pereira, que fueron amenazados mientras realizaban un trabajo sobre la situación de las aldeas en la tierra Indígena do Vale de Javarí.
El remoto valle de Javari, en el estado de Amazonas, cerca de Perú, vive un incremento de violencia por la presencia de mineros, buscadores de oro, cazadores furtivos y traficantes de droga.
La esposa del periodista Phillips, Alssandra Sampaio, reconoció que es difícil que sean hallados con vida.
"Es una angustia no saber lo que él (Dom) está pasando, y quisiera que ni él ni Bruno sufran, hay mucha crueldad allá, esto me parte el corazón", declaró anoche Sampaio. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email