La exportacion de vacunas desde India dependera de su gigantesca campaña interna

Muchos describen con orgullo a India como "la farmacia del mundo" por su enorme y reconocida industria farmaceutica y el Gobierno de Narendra Modi queria que la pandemia de coronavirus cementara esa imagen al exportar millones de dosis efectivas y

Mundo 01 de mayo de 2021 Agencia Télam
Muchos describen con orgullo a India como "la farmacia del mundo" por su enorme y reconocida industria farmacéutica y el Gobierno de Narendra Modi quería que la pandemia de coronavirus cementara esa imagen al exportar millones de dosis efectivas y baratas; sin embargo, la explosión de una crisis sanitaria con consecuencias aún desconocidas lo obligó a suspender ese plan hasta avanzar con la vacunación de su propia población.
Esta semana, el Gobierno argentino confirmó que el Instituto Serum, el mayor productor de vacunas del mundo y de India, no cumplirá con el envío de un segundo lote de 580.000 dosis de Oxford-AstraZeneca para terminar de vacunar a las personas que recibieron la primera dosis con el lote de principio de año.
Y Argentina no es un caso aislado. Acosado por cuestionamientos a su gestión de la segunda ola de la pandemia, el primer ministro Modi decidió detener toda la exportación y donaciones al exterior de dosis para acelerar una campaña de vacunación que empezó en febrero pero con relativa lentitud en comparación a la capacidad productiva del país.
Actualmente menos de un 10% de la población recibió al menos la primera dosis de la versión india de Oxford-AstraZeneca -Covishield- o la vacuna desarrollada y producida en el país, Covaxin.
Durante los primeros tres meses de la campaña solo estuvieron habilitados para vacunarse los mayores de 45, todo un dato dado que más del 65% de la población tiene menos de 35 años.
Recién hoy se habilitó la vacunación para todos los mayores de 18 años, aunque conseguir un turno será una aventura que puede tardar meses, especialmente para la mayoría del la población que vive en regiones rurales, donde no siempre es fácil acceder.
"India está vacunando alrededor de 2,5 millones de personas por día y tiene ahora una capacidad de producción de 2,5 millones de vacuna por día. La primera meta que puso el Gobierno es alcanzar los 250 millones vacunados antes de fines de junio y a este ritmo podría lograrlo antes", explicó el embajador argentino en ese país, Hugo Gobbi, a Télam.
Pero aún si alcanza a 250 millones de personas esa cifra representa el 18,5% de la población total, por lo que la gran incógnita ahora para los países que esperan sus vacunas es con qué porcentaje de inmunización interna Modi retomará a la exportación de dosis.
"Para la India es muy importante exportar vacunas, es una capacidad productiva que además tiene una importancia política para las autoridades. India es uno de los grandes productores de vacunas y medicamentos del mundo, se presenta como la farmacia del mundo, entonces lo que está sucediendo ahora también tiene un costo de imagen muy alto", analizó el diplomático.
Por el momento y sin una fecha clara para las exportaciones de vacunas, el Gobierno indio apuesta a ampliar más su capacidad productiva.
Tres laboratorios indios ya firmaron acuerdos con el el Fondo Soberano Ruso (RDIF) para producir al menos 500 millones de dosis de la vacuna Sputnik V en la segunda mitad del año. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email