La explicacion cientifica que permite a España afirmar que esta cerca de doblegar al coronavirus

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simon, afirmo hoy que su pais "esta mas cerca" de doblegar la curva de contagios por el coronavirus, pese a la nueva subida del numero de fallecidos y el incremento de

Mundo 23 de marzo de 2020 Agencia Télam
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón, afirmó hoy que su país "esta más cerca" de doblegar la curva de contagios por el coronavirus, pese a la nueva subida del número de fallecidos y el incremento de los contagios, ya que la tendencia en la evolución de la enfermedad muestra que las medidas de confinamiento están funcionando.
En este sentido, Simón explicó por videoconferencia cuál es el fundamento científico que alienta el optimismo oficial y que permitirá saber cuándo se alcanzará el pico de contagios, después de que el número de enfermos por Covid-19 haya escalado ya hasta 33.089 personas y las muertes a 2.182.
Según el epidemiólogo, la clave está en el número de reproducción, que es la cantidad de casos secundarios que genera cada caso de coronavirus.
Simón afirmó que "cuando ese número está por encima de 1 significa que cada caso transmite a 2, 3, 4 o 5 personas, la epidemia crece".
Sin embargo, este número varía si cambiamos el patrón de contacto social.
"Si una persona contacta con otras 50 puede transmitir de forma efectiva el virus con 4 o 5 de esas personas, esos serían los casos secundarios. En cambio, cuando las personas contactan con muy poca gente, 1, 2 o 3 máximo, entonces el contagio puede ser a 1 o a ninguno", subrayó.
El promedio es lo que nos da el número de reproducción.
En ese sentido, el experto español aseguró que las medidas de distanciamiento social buscan como objetivo "lograr que el promedio de casos de transmisión esté por debajo de 1".
"Si reducimos a 1/3 el número de contactos de una persona (la que tiene 60 contactos, a 20; la que tiene 3, a 1) en principio deberíamos conseguir una reducción media de dos de esos tres contactos", explicó.
El aislamiento social y la cuarentena y el aislamiento de los contagios busca que el número de casos secundarios se reduzca a menos de 1 de media.
"Si lo conseguimos empezaremos a descender automáticamente en la curva de transmisión de la enfermedad hasta llegar a una transmisión cero", vaticinó Simón, quien no puede asegurar que se haya llegado ya al pico de contagios, aunque estima que esto ocurrirá en los próximos días, y que a partir de entonces, los casos comenzarán a bajar. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email