La exestrella olimpica e icono transgenero Caitlyn Jenner se postula a gobernadora de California

La excampeona olimpica reconvertida en estrella de television y activista transgenero, Caitlyn Jenner, anuncio hoy que presento los documentos para postularse a la gobernacion de California, en un intento por convertirse en la primera transgenero

Mundo 23 de abril de 2021 Agencia Télam
La excampeona olímpica reconvertida en estrella de televisión y activista transgénero, Caitlyn Jenner, anunció hoy que presentó los documentos para postularse a la gobernación de California, en un intento por convertirse en la primera transgénero estadounidense en acceder a dicho cargo.
"¡Estoy adentro!", tuiteó la exdecatleta de 71 años, quien señaló que lanzará formalmente su campaña, probablemente como republicana, más adelante.
"Soy una ganadora probada y única outsider que puede poner fin al desastroso período de Gavin Newsom (demócrata) como gobernador", agregó en un comunicado difundido en la misma red social.
Se espera que California celebre este año las segundas elecciones revocatorias de su historia, ya que la iniciativa estatal contra Newsom parece estar en camino de conseguir el número necesario de firmas para pedir su destitución.
Las primeras ocurrieron en 2003 cuando el entonces gobernador, Gray Davis, fue destituido por los votantes en una elección especial y reemplazado luego por Arnold Schwarzenegger.
Jenner, miembro del clan Kardashian, ya había adelantado a principios de mes su intención de presentar su candidatura a las elecciones estatales de finales de año, en las que competería con Newsom, quien está a punto de enfrentar una revocatoria de mandato -los ciudadanos intentan retirarlo del cargo mediante la recolección de firmas- por los cierres de comercios durante la pandemia.
Toda una hazaña en un estado tradicionalmente demócrata, donde los republicanos llevan diez años excluidos de la gobernación, tras los dos mandatos de Schwarzenegger (2003-2011).
“California ha sido mi hogar durante casi 50 años. Vine aquí porque sabía que cualquiera, independientemente de su origen o posición en la vida, podía convertir sus sueños en realidad", argumentó Jenner, quien acusó a los demócratas de poner a la "política sobre el progreso" y a "los intereses especiales sobre las personas".
Como ejemplo, la figura transgénero señaló que por el cierre excesivamente restringido las pequeñas empresas quedaron "devastadas" y los niños perdieron un año de educación, a la vez que denunció impuestos "demasiado altos" que dañan a las familias y al empleo.
“En las próximas semanas daré mas información sobre mi candidatura. ¡Yo ya estoy dentro! Vale la pena luchar por California”, concluyó.
Según publicó a principios de mes el diario The New York Times, varios colaboradores del expresidente Donald Trump estarían asesorando a Jenner, como su exgerente de campaña, Brad Parscale, y Caroline Wren, quien fue asesor principal de la campaña presidencial de Trump el año pasado.
El estado más poblado del país es un bastión demócrata, pero algunos analistas consideran que una convencida candidata republicana como Jenner, que ha mostrado su apoyo públicamente al partido desde hace muchos años, incluso antes de pasar por su proceso de reasignación de género en 2015, sería lo que los republicanos necesitarían para volver a acceder al poder. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email