La ex fiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz denunció hoy en la Corte Penal Internacional (CPI) la muerte del concejal Fernando Albán y dijo tener evidencias que vinculan su fallecimiento con el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, con quienes mantiene un largo y duro enfrentamiento.
"Las órdenes de que se cumpla la persecución contra la disidencia política, que se cumpla el asesinato de jóvenes venezolanos como el caso de Fernando Albán, las está dando no solamente Maduro, sino también la asesina Delcy Rodríguez", apuntó la ex funcionaria.
Ortega mantuvo una reunión de una hora y media con personal de la Fiscalía de la CPI y entregó "el testimonio de funcionarios del propio cuerpo policial que señalan cómo fueron los hechos", indicó la agencia EFE.
Albán murió el 8 de octubre en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEB), donde permanecía detenido por, supuestamente, estar involucrado en el atentado con drones sucedido en agosto contra Maduro.
Según la Fiscalía de Venezuela, Albán se suicidó lanzándose desde un décimo piso, pero Ortega dijo que "fue un asesinato" y aseguró que voceros del Gobierno y ministros dieron versiones diferentes de los hechos, lo que supondría que existen "contradicciones" en los relatos.
La jurista añadió que la autopsia que se le practicó al cuerpo de Albán fue hecha "por una persona que no tiene las credenciales para practicarla". (Télam)