La viuda del asesinado presidente de Haití Jovenal Moise, evacuada a Miami tras el ataque en que resultó gravemente herida, difundió fotos de su hospitalización, y agradeció hoy a quienes la atendieron y le permitieron "resistir".

"Gracias por el equipo de ángeles de la guarda que me ayudaron en este terrible momento", dijo Martine Moise junto a dos imágenes en las que se la ve en una cama de hospital.

"Con su trato gentil, su amabilidad y cuidado, pude resistir. ¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias!", agregó la ex primera dama haitiana, cuyo brazo derecho aparecía completamente vendado.

"El dolor" de perder a mi marido, "nunca pasará", agregó en otro mensaje escrito en lengua criolla.

Martine Moise, viuda del presidente asesinado hace una semana, publicó sus primeras fotos en el hospital de Miami en el que se encuentra hospitalizada. En las imágenes, se ve a la primera dama consciente, sentada en la cama del hospital.

La exprimera dama fue herida en un brazo y una pierna por el comando armado que irrumpió en la residencia de la pareja presidencial en Puerto Príncipe la noche del 7 de julio y mató a tiros a su esposo. Fue evacuada luego a un hospital en Miami.

Hasta el momento, solo se había pronunciado públicamente en una ocasión: en un mensaje de audio en lengua criolla publicado en Twitter, en el que llamó a continuar "la batalla" liderada por su difunto esposo "por la estabilidad" de Haití.

Este país de 11 millones de habitantes, el más pobre de América, está plagado de bandas armadas que imponen su ley contra inestables instituciones.

El asesinato de Jovenel Moise agravó aún más la inestabilidad política en medio de pujas por encabezar el Gobierno.

Tras al magnicidio, la policía haitiana dijo que había arrestado a unas 20 personas, incluidos 18 colombianos y tres haitianos, dos de ellos con doble nacionalidad estadounidense, así como a un presunto patrocinador del ataque, Christian Emmanuel Sanon, un haitiano de Florida.

Cuatro agentes de seguridad del presidente también fueron puestos en régimen de aislamiento y 24 agentes están sujetos a medidas cautelares. (Télam)