La esposa de Saab dijo que es preocupante la salud del empresario preso en EEUU

El estado de salud del empresario colombiano Álex Saab, preso en Estados Unidos por supuesto lavado de dinero, es "preocupante" y carece "de atencion medica", afirmo hoy su esposa, Camilla Fabri.

Mundo 16 de marzo de 2023 Agencia Télam
El estado de salud del empresario colombiano Álex Saab, preso en Estados Unidos por supuesto lavado de dinero, es "preocupante" y carece "de atención médica", afirmó hoy su esposa, Camilla Fabri.
"Resulta sumamente alarmante conocer que Álex Saab lleva semanas vomitando sangre y a pesar de haberlo reportado a las autoridades estadounidenses se mantiene la falta de atención médica en el centro de reclusión" de Miami, expresó Fabri en conferencia de prensa en Caracas.
Agregó que "todo indica que la falta de atención médica forma parte de una política de Estado".
Saab fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, acusado de lavado de dinero por Estados Unidos, a donde fue extraditado en octubre de 2021. Desde entonces está preso allí.
Su detención fue rechazada por el gobierno venezolano que argumentó que Saab tenía un estatus diplomático que la justicia estadounidense no reconoce.
Su defensa introdujo el martes un recurso de apelación para hacer valer su supuesta inmunidad diplomática.
El empresario está acusado de irregularidades en el manejo de un programa de alimentos del gobierno de Venezuela y opositores venezolanos y funcionarios estadounidenses dijeron que sospechan que actuó como testaferro del presidente Nicolás Maduro, pero esto último no es parte del proceso judicial en Estados Unidos.
Desde que fuera arrestado, familiares y abogados sostuvieron que Saab necesita atención médica particular debido a su condición de "sobreviviente de cáncer de estómago".
Según Fabri, el último informe médico que se le hizo data del 7 de julio de 2021, cuando aún se encontraba en Cabo Verde, y para entonces fue diagnosticado con anemia, anorexia, hipotiroidismo, hipertensión y otras patologías.
"Yo como esposa, yo sí temo por la vida de mi esposo porque vomitar sangre, esto significa algo", insistió.
Fabri recordó que el gobierno venezolano está dispuesto a negociar para lograr la liberación del empresario, según la agencia de noticias AFP.
En agosto pasado, el movimiento Free Álex Saab, cercano a Maduro, propuso el canje del empresario por prisioneros estadounidenses en Venezuela.
"Nosotros sabemos que Venezuela está dispuesta a encontrar una solución con Estados Unidos, pero también sabemos que Estados Unidos no ha dado ningún paso", señaló Fabri.
"Cualquier cosa es para nosotros bienvenida; nosotros lo único que queremos es devolver a Álex a casa", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email