La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) ecuatoriano, Diana Atamaint, dijo hoy que el organismo "apoya cualquier requerimiento de los actores políticos", en referencia al pedido del candidato por el partido Pachakutik (PK), Yaku Pérez, quien solicitó un conteo voto a voto para determinar el segundo lugar de los comicios celebrados el domingo.

Ayer, Pérez encabezó una jornada intensa de manifestaciones callejeras y denuncias de fraude en busca de alentar sus chances de estar en la segunda vuelta que se realizará el 11 de abril y convocó a su principal rival, el empresario Guillermo Lasso a reunirse hoy.

Lasso aceptó la invitación y, a última hora de anoche, acordaron verse en la sede central del CNE hoy a las 12 (las 14 de Argentina).

Hasta el miércoles, Pérez se mantenía segundo y aspiraba a competir en el balotaje con el candidato del correísmo, Andrés Arauz, pero, a última hora, el recuento de votos se dio vuelta a favor de Lasso, aunque por una diferencia muy pequeña.

Atamaint dijo que el CNE asume la demanda del pueblo ecuatoriano "para demostrar y seguir trabajando en la línea de transparencia y respeto a la expresión de la voluntad popular que se dio el 7 de febrero en las elecciones", en una entrevista al programa de TV "Desayuno 24".

"En ese sentido las autoridades electorales tenemos la obligación y la responsabilidad de responder a este requerimiento enmarcados en lo que nos ampara la ley y la constitución", manifestó, además de aclarar que su opinión personal era dar paso a ese conteo.

"El departamento técnico y jurídico prepara un informe que debe ser debatido dentro del pleno del CNE así como también el presupuesto que se requiere para estas actividades", dijo, aunque el dinero que ya fue garantizado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Consultada sobre si los retrasos ocurridos hasta ahora podrían afectar el cumplimiento del calendario electoral, que contempla una segunda vuelta el 11 de abril, la funcionaria respondió que no.

"El trabajo de los funcionarios electorales y los miembros de las juntas ha sido muy ágil, por lo tanto estamos dentro de los plazos previstos del calendario electoral", manifestó.

Agregó que, una vez proclamado los resultados, la campaña electoral largará el 16 de marzo y se desarrollará hasta el 8 de abril, mientras el debate presidencial se realizará el 21 de marzo, el sufragio de personas privadas de libertad el 8 de abril, y por último el 11 de abril el balotaje. (Télam)