La derecha chilena pierde alcaldias emblematicas y la oposicion consolida su poder territorial

La oposicion arrebato al pacto "Chile Vamos" del presidente Sebastian Piñera las alcaldias de Santiago, Viña del Mar y la populosa Maipu, entre otras, en los comicios municipales de ayer, que proyectan asimismo algunas candidaturas para las

Mundo 17 de mayo de 2021 Agencia Télam
La oposición arrebató al pacto "Chile Vamos" del presidente Sebastián Piñera las alcaldías de Santiago, Viña del Mar y la populosa Maipú, entre otras, en los comicios municipales de ayer, que proyectan asimismo algunas candidaturas para las presidenciales de 2021.
El ajedrez municipal recibió el impacto que ya había anticipado el estallido social de 2019, y las elecciones redistribuyeron el poder político local en algunos casos de modo inesperado incluso para sus protagonistas, como el caso de la comuna de Santiago, que reemplazará a su alcalde Felipe Alessandri por la comunista Irací Hassler.
También la alcaldía de Viña del Mar cambió de manos tras 17 años de hegemonía de la derecha, para abrir sus puertas a una representante de Revolución Democrática RD), partido que integra el izquierdista Frente Amplio.
Algo similar pasó en la comuna suroriental de Maipú, que tras un extenso reinado de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), cede el lugar a RD.
La capital chilena eligió 32 alcaldes de sus distintas comunas, pero la región metropolitana, que incluye el gran Santiago y comunas aledañas, eligió 52, mientras en todo el país fueron definidas 346 candidaturas.
Estos comicios sirvieron también para definir la situación de tres alcaldes presidenciables, que obtuvieron sus reelecciones -o las de sus delfines- y confirmaron de modo contundente el apoyo popular que los sostiene.
Se trata de los representantes de la oficialista UDI Evelyn Matthei y Joaquín Lavín, alcaldes de Providencia y Las Condes, respectivamente, y del comunista Daniel Jadué, alcalde de Recoleta, que usaron el proceso para medir sus fuerzas.
Mientras Matthei y Lavín alcanzaron la reelección en las comunas de Providencia y Recoleta, respectivamente, ampliando la votación obtenida en 2016, Lavín pudo instalar en Las Condes a su sucesora, Daniela Peñaloza, dejándolo en buen pie para una incursión presidencial.
El amplio y atomizado arco opositor fue efectivo en sus estrategias y logró retener o sumar alcaldías.
El pacto "Unidos por la Dignidad" que aglutina a la ex Concertación, mantuvo cuatro alcaldías metropolitanas y le arrebató la sureña San Bernardo, donde le propinó otra derrota al oficialismo al dejar fuera de carrera a la candidata ex UDI, quien apenas resultó cuarta.
El Partido Comunista lograba seis alcaldes electos, sumando el 5,1% de los votos a nivel nacional, un punto más que en 2016, luego de una campaña que llamaba a la gente a votar "sin miedo" por opciones comunistas, según los resultados publicados en la página web de la comisión electoral.
El Frente Amplio, fuerza creciente que fue una de las sorpresas en las elecciones a convencionales constituyentes que se celebraron paralelamente a las municipales, sacó cuentas optimistas también al adjudicarse la comunas populosa de Estación Central.
La elección de los alcaldes de ayer coincidió con la de los integrantes de la Asamblea Constituyente que deberá redactar una nueva Constitución y con las primeras elecciones de gobernador de la historia del país.
En este 2021, un nutrido año electoral para los chilenos, aún restan por celebrarse la segunda vuelta de Gobernadores, el 13 de junio, la primaria presidencial y parlamentaria, el 18 de julio, las elecciones presidenciales y parlamentarias, primaria presidencial, parlamentarias y de consejeros regionales, el 21 de noviembre y, de ser necesario, un balotage presidencial el 19 de diciembre. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email