La defensa de Juan Carlos I acusa a la Fiscalia de vulnerar su presuncion de inocencia

La defensa de Juan Carlos I, rey emerito de España, afirmo hoy que la Fiscalia del Tribunal Supremo lo acusa sin fundamento despues de conocerse que el Ministerio Publico envio una comision rogatoria a Suiza asegurando que existen indicios de que el

Mundo 03 de septiembre de 2021 Agencia Télam
La defensa de Juan Carlos I, rey emérito de España, afirmó hoy que la Fiscalía del Tribunal Supremo lo acusa sin fundamento después de conocerse que el Ministerio Público envió una comisión rogatoria a Suiza asegurando que existen indicios de que el monarca se enriqueció con el cobro de comisiones internacionales.
"Esa comunicación a las autoridades suizas contiene graves afirmaciones e imputaciones de conductas que se realizan, a nuestro juicio, estando contradichas por otros hechos de los que nada se dice", afirma el abogado del monarca, Javier Sánchez-Junco, en un comunicado reproducido por la agencia de noticias Sputnik.
Según la información revelada por el diario El Mundo, en esa comisión rogatoria, la Fiscalía dice tener indicios de que los fondos por los que el monarca está siendo investigado podrían tener un origen ilícito.
Por ello, el Ministerio Público advierte que el monarca podría haber cometido al menos cuatro delitos: blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, cohecho y tráfico de influencias.
Según Javier Sánchez-Junco, las afirmaciones de la Fiscalía infringen de manera evidente el principio de presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano.
En esa línea, el abogado sostiene que esas afirmaciones se hacen "sin apoyo alguno y son carentes de la más mínima justificación".
Tras salir a la luz la comunicación entre la Fiscalía y las autoridades de Suiza –que data de hace siete meses–, el Ministerio Público emitió un comunicado aclarando que el intercambio se enmarca dentro de un proceso para recabar información, por lo que no supone ningún "dictamen" sobre las tres investigaciones abiertas contra el monarca.
Pese a ello, la defensa del rey emérito rechazó la filtración de unas actuaciones que deben ser reservadas, destacando que las palabras de la Fiscalía trasladan a la opinión pública unas consideraciones que "perjudican gravemente" al monarca.
Juan Carlos I lleva más de un año instalado fuera de España, en Abu Dhabi, para marcar distancia con su sucesor, el rey Felipe VI, mientras se mantiene a la espera de que se esclarezcan los escándalos de corrupción en los que se encuentra envuelto. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email