La Covid-19, al borde de ser la primera causa de muerte en Paraguay

El Ministerio de Salud de Paraguay advirtio hoy que si se mantiene el ritmo de decesos diarios por coronavirus, la Covid-19 pasaria a ser la primera causa de muerte en el pais, por encima de las enfermedades circulatorias, habitualmente al tope de

Mundo 29 de abril de 2021 Agencia Télam
El Ministerio de Salud de Paraguay advirtió hoy que si se mantiene el ritmo de decesos diarios por coronavirus, la Covid-19 pasaría a ser la primera causa de muerte en el país, por encima de las enfermedades circulatorias, habitualmente al tope de las razones de fallecimientos.
El director de Información Estratégica del Ministerio de Salud, Edgar Tullo, dio a conocer proyecciones de la cartera sanitaria que estiman que para mayo las muertes por Covid-19 superarían las 7.700.
Detalló que 2020 cerró con 2.262 defunciones por coronavirus y este año, antes de terminar el cuarto mes, las muertes a causa del virus ya son más de 3.800.
“Si seguimos con este ritmo estaríamos alcanzando los primeros lugares al cerrar el año. Por supuesto que esto pasaría a ocupar el primer lugar”, subrayó y recordó que “históricamente” la causa central de muertes en Paraguay son las enfermedades circulatorias, como insuficiencias cardíacas, hipertensión y trombosis.
Según el último reporte de Vigilancia de la Salud, el tiempo de duplicación de fallecimientos por coronavirus actual es de 50 días, mientras que la duplicación de casos es de 76 días.
De acuerdo con esas estimaciones, el país podría alcanzar las 7.718 muertes y 318.240 contagios en mayo, ante “la tendencia al aumento en la curva epidémica”, cuando, además, se evalúa que los momentos más críticos aún no llegaron.
Aún así, las medidas dispuestas por el Gobierno para atacar la suba de positivos no son drásticas: restricciones en la circulación en 59 ciudades, locales gastronómicos con espacios al aire libre y entregas a domicilio y comercios bien ventilados, todo hasta el 10 de mayo.
Las clases serán presenciales, virtuales o de una forma combinada según resuelvan autoridades, padres y hasta estudiantes de cada escuela.
Hasta hoy, el país tuvo 274.270 contagiados, de los que se recuperaron 225.559, y hubo 6.191 muertos.
Por otra parte, el Ministerio de Hacienda está preparando una propuesta de Ley de Emergencia 2.0 para ampliar los programas de asistencia a sectores afectados por las restricciones.
El titular del Senado, Óscar Salomón, advirtió que en una reunión con el titular de Hacienda, Óscar Llamosas, el ministro reveló que “se están acabando los fondos de emergencia”, por lo que se presentaría una nueva iniciativa.
El presidente del Congreso alegó que la crisis sanitaria se está extendiendo y "está tardando más de lo que se esperaba", por lo que "efectivamente, se van a necesitar más recursos", según el sitio del diario Última Hora.
En marzo último, el Congreso sancionó una ley que declaró el estado de emergencia en todo el país y dispuso medidas administrativas, fiscales y financieras para hacer frente a la pandemia.
La normativa incluyó una línea de crédito de hasta 1.600 millones de dólares para flexibilizar pagos de servicios básicos, destinar fondos para el Instituto de Previsión Social (IPS), al Banco Nacional de Fomento (BNF), y al Ministerio de Salud, para que puedan asistir a los sectores más afectados.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email