La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador envió hoy a la Cancillería el expediente con el pedido de extradición a Bélgica del expresidente Rafael Correa, condenado a ocho años de cárcel por cohecho, para que esa dependencia lo remita a Bruselas, aunque el país europeo ya anunció que no entregará al exmandatario.

"Hoy, 27 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana recibió de parte de la Corte Nacional de Justicia el expediente de extradición del expresidente Rafael Correa Delgado debidamente traducido al idioma francés", señala un comunicado de la Cancillería.

El texto agrega que esa cartera cumplirá con la disposición del Poder Judicial, así como con las normas establecidas en la Ley de Extradición ecuatoriana.

Igualmente, señala que remitirá de inmediato los documentos a través de los canales diplomáticos a la autoridad competente de Bélgica para el proceso correspondiente.

El 22 de abril último, el abogado de Correa, Christophe Marchand, informó que Bélgica había otorgado refugio al exmandatario, sentenciado por la justicia ecuatoriana a ocho años de cárcel por el delito de cohecho en el caso denominado Sobornos 2012-2016.

Desde que dejó el poder, Correa reside desde 2017 en Bélgica, país de origen de su esposa.

En septiembre de 2020, un Tribunal de Casación de la Corte ratificó la sentencia contra Correa; su vicepresidente, Jorge Glas, varios funcionarios de su Gobierno y empresarios privados, por cohecho agravado en la financiación ilegal de actividades proselitistas de su partido, Alianza País.

Pero además del refugio que le dio Bélgica, Interpol rechazó tres veces el pedido de alerta roja (captura) del exmandatario. (Télam)