La Corte rechazo una cuestionada reforma de Lopez Obrador que extendia el mandato de un juez

La Suprema Corte de Justicia de Mexico considero hoy, por unanimidad, que es inconstitucional la reforma que el oficialismo impulso en el Congreso y que ampliaba por dos años el periodo del actual titular del Poder Judicial, el magistrado Arturo

Mundo 16 de noviembre de 2021 Agencia Télam
La Suprema Corte de Justicia de México consideró hoy, por unanimidad, que es inconstitucional la reforma que el oficialismo impulsó en el Congreso y que ampliaba por dos años el periodo del actual titular del Poder Judicial, el magistrado Arturo Zaldívar, hasta 2024, para que coincidiera con el cambio en el Ejecutivo.
"En sesión de hoy, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró por unanimidad la inconstitucionalidad del artículo 13ro transitorio del decreto de reformas de 7 de junio de 2021 en materia de Justicia federal, el cual ampliaba por dos años el período del presidente actual de la Suprema Corte y de las y los Consejeros de la Judicatura", informó el tribunal en un comunicado.
La reforma anulada fue promovida por el presidente Andrés López Obrador para que Zaldívar se mantuviera en el cargo hasta 2024, cuando también termina su sexenio, y fue aprobada el 7 de junio de 2021 por la bancada del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en el Congreso.
Pero ahora el pleno de once magistrados afirmó que esa extensión es contraria a los artículos 97 y 100 de la Carta Magna de México.
Esos artículos establecen la forma de designación y los plazos de período del presidente de la Suprema Corte y de los cargos de Consejeros de la Judicatura, "así como de los principios de supremacía constitucional, división de poderes y de autonomía e independencia judicial".
El artículo vigente de la Constitución establece que "cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior".
El "artículo transitorio" que Morena hizo agregar para estirar el mandato de Zaldívar fue considerado una "argucia legislativa" para eludir ese mandato de la Carta Magna.
La SCJN determinó que "tales funcionarias y funcionarios deberán dejar los cargos correspondientes conforme al plazo originalmente determinado en el momento de su nombramiento", que en el caso de Zaldívar es 2022.
López Obrador basaba su propuesta en su "confianza" en la honradez de Zaldívar, para que encabece las reformas al Poder Judicial, y la condicionó justamente a la permanencia del magistrado, reportaron las agencias Sputnik y Europa Press.
En plena polémica, en junio, Zaldívar anunció que consultaría al pleno del Poder Judicial acerca de la extensión de su mandato.
Pero aún antes de la decisión de la Corte, en agosto, el mismo Zaldívar adelantó que dejaría su cargo tal y como estaba previsto el 31 de diciembre de 2022.
El magistrado decano de la Suprema Corte, Fernando Franco González Salas, explicó que al ampliar el plazo de duración "sin fundamento constitucional alguno" se produce una "reelección de facto". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email