La Corte IDH declaro en desacato a Nicaragua por no haber liberado a opositores presos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos informo hoy que declaro al Estado de Nicaragua en “desacato” por no haber cumplido tres resoluciones en las que le ordeno liberar a por lo menos 21 dirigentes opositores presos, entre ellos

Mundo 23 de noviembre de 2021 Agencia Télam
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) informó hoy que declaró al Estado de Nicaragua en “desacato” por no haber cumplido tres resoluciones en las que le ordenó liberar a por lo menos 21 dirigentes opositores presos, entre ellos cinco precandidatos a la Presidencia.
En la resolución, publicada en su sitio web, el organismo sostiene que la actitud del gobierno del presidente Daniel Ortega “constituye un acto de desacato a la obligatoriedad de las decisiones dictadas por este tribunal”.
Ello es, además, “contrario al principio internacional de acatar sus obligaciones convencionales de buena fe y un incumplimiento al deber de informar al tribunal”, subrayó el documento.
La Corte IDH detalló que sus resoluciones incumplidas por Managua son las emitidas el 24 de junio, el 9 de septiembre y el 4 de este mes.
El tribunal exhortó nuevamente al Estado nicaragüense a que restablezca la libertad de los opositores que están privados de ella, así como que se les facilite el contacto con familiares y abogados, y el acceso inmediato a servicios de salud y medicamentos.
Asimismo, ordenó a Managua que le informe a más tardar el lunes próximo sobre la situación de las personas identificadas en la resolución y que le presente cada mes un reporte sobre la marcha de las eventuales medidas para cumplir esta sentencia.
El viernes pasado, el Gobierno de Nicaragua notificó a la Organización de Estados Americanos (OEA, de la que depende la Corte IDH) su decisión “indeclinable” de dejar de pertenecer a ese organismo, trámite que demanda dos años durante los cuales el país que se retira está obligado por el estatuto a cumplir sus compromisos como miembro.
Al día siguiente de que se conociera la decisión de Managua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, también dependiente de la OEA) dijo que lo lamentaba y advirtió que seguiría vigilando la situación humanitaria en el país. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email