La Corte Electoral de Uruguay comenzo a verificar las firmas para habilitar la consulta

La Corte Electoral de Uruguay comenzo hoy el proceso de verificacion de las firmas y las huellas dactilares de las casi 800.

Mundo 19 de julio de 2021 Agencia Télam
La Corte Electoral de Uruguay comenzó hoy el proceso de verificación de las firmas y las huellas dactilares de las casi 800.000 personas que respaldaron la realización de una consulta en busca de derogar 135 artículos de la llamada Ley de Urgente Consideración (LUC), esqueleto de la administración de Luis Lacalle Pou.
En conferencia de prensa, el titular de la Corte Electoral, José Arocena, aseguró que el proceso está "muy avanzado" y que hoy comenzó el "segundo paso" del proceso, que es lo que llaman “el cotejo”.
Este procedimiento lo hacen parejas de dactilóscopos con control partidario, esto es, una dupla de personas de partidos distintos que deben analizar la autenticidad de las firmas, la impresión digital, el número de credencial y si el nombre y apellidos del firmante están bien escritos.
La Corte tiene 150 días parta llevar adelante el proceso y, si el número de firmas es suficiente, llamar a un referendo.
"En principio llegamos bien si no hay ningún accidente imprevisto", dijo el funcionario, según sitios de diarios montevideanos.
Por su parte, el ex senador Rafael Michelini, que integra la Comisión Pro-Referéndum, dijo que "el rechazo (de firmas) es muy bajo" y dio por hecho que por eso "habrá refererendo", seguramente antes de fin de año.
Entre los puntos de la LUC más cuestionados por la Comisión están la flexibilización del uso de la fuerza policial, la regulación del derecho a la huelga y declaración de ilegítimos a los piquetes realizados en espacios públicos o privados que "afecten la libre circulación de personas, bienes o servicios", con la consecuente facultad para disolverlos.
En cuanto al Código Penal, la LUC amplía para los menores en edad imputable las penas mínimas y máximas, además de limitar para adolescentes el régimen de semilibertad.
También extiende el concepto de legítima defensa a un bien material, alarga de 2 a 4 horas el plazo que tiene la Policía para informar a Fiscalía de la detención de una persona, y otorga potestad a policías y militares para registrar personas y autos en procedimientos "preventivos rutinarios". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email