La Coppal advierte sobre violaciones a los DDHH en Latinoamerica

La directora del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Politicos de America latina y el Caribe , Dolores Gandulfo, expreso hoy su profunda preocupacion ante las reiteradas violaciones a los derechos humanos que se

Mundo 28 de febrero de 2020 Agencia Télam
La directora del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América latina y el Caribe (Coppal), Dolores Gandulfo, expresó hoy su profunda preocupación ante las reiteradas violaciones a los derechos humanos que se viven en distintos países de la región.
“Está claro que América Latina transita una grave crisis política, producto de prácticas que van en detrimento de la democracia como el “Lawfare”; la persecución política a líderes populares y sociales; la intromisión de la justicia en procesos electorales y de la política en la justicia, pero no podemos permitir el enorme retroceso en materia de derechos”, expresó Gandulfo.
El informe anual que realiza la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) presentado ayer reveló que al menos 210 personas murieron violentamente en el contexto de protestas en la Lartinoamérica: 83 en Haití, 47 en Venezuela, 35 en Bolivia, 31 en Chile, ocho en Ecuador y seis en Honduras durante el 2019.
“Las manifestaciones populares elevaron un reclamo histórico en distintos países, como por ejemplo en la sociedad chilena, que salieron a las calles para manifestar contra un sistema económico y social sumamente desigual, heredado de las políticas neoliberales introducidas durante la dictadura de (Agusto) Pinochet y sostenidas hasta la actualidad”, recordó Gandulfo tras el informe de AI.
Según la organización Front Line Defenders, el año pasado hubo 208 homicidios, convirtiendo a Latinoamérica y el Caribe en la región más mortífera del mundo para quienes defendían los derechos humanos; se cometieron allí un 68% del total mundial de 304 homicidios. Colombia fue el país más letal para los defensores y defensoras de los derechos humanos, con 106 homicidios.
“El 2020 vislumbra ser un año no menos complejo que los dos años anteriores en materia electoral, dando lugar a elecciones que buscarán cristalizar una salida institucional a las grandes convulsiones sociales y crisis políticas tal como es el caso de Chile, Bolivia y Perú”, detalló la directora del Observatorio Electoral de la Coppal.
“Desde el espacio que tengo el orgullo de dirigir reiteramos nuestra cooperación y tenemos a disposición los equipos técnicos en función de trabajar por la legitimidad y transparencia de los procesos electorales para garantizar el ejerció pleno de la democracia”, concluyó Gandulfo. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email